WASHINGTON. Barack Obama llegó al poder con el lema de la esperanza pero poco le ha durado y su mandato enfrenta la peor crisis que lo ha llevado a dañar aún más su imagen ante los estadunidenses. Una encuesta de la Universidad Quinnipiac lo considera el peor presidente del país desde la II Guerra Mundial, por delante de George W. Bush, el segundo inquilino de la Casa Blanca menos valorado.

 

 

El 33% de los encuestados nombraron a Obama cuando se les preguntó a quién consideraban el peor presidente desde la II Guerra Mundial, seguido del 28% que mencionó a Bush hijo y el 13% que recordó a Richard Nixon, que por el escándalo Watergate se convirtió en el único presidente que ha dimitido en la historia del país.

 

 

“En los últimos 69 años de historia estadunidense y 12 presidencias, el presidente Barack Obama se encuentra junto con George W. Bush en lo más bajo de popularidad”, explicó en un comunicado Tim Malloy, director adjunto del centro de encuestas de la universidad Quinnipiac, en el estado de Connecticut.

 

 

Ante la pregunta de quién ha sido el mejor presidente desde 1945, el 35 % apuntó al republicano Ronald Reagan (1981-1989), seguido de Bill Clinton (1993-2001) con un 18%, con el 1 % el asesinado John Fitzgerald Kennedy (1961-1963) y Obama quedó justo detrás, con un 8% de aprobación.

 

 

George Bush padre, con un 3%; Jimmy Carter, con el 2%; y George Bush hijo junto a Nixon y Gerald Ford, con el1 %, cierran la lista.

 

 

Si se extraen solo los votantes demócratas, el 34% se inclina por la presidencia de Clinton, mientras que sendos 18% de preferencia van para Kennedy y Obama.

 

 

Al comparar las presidencias de George W. Bush (2002-2009) y la de Obama, el 39% de los encuestados se muestra más favorable al actual mandatario, mientras que el 40 % se inclina por los años de Bush.

 

 

Este dato comparativo sorprende si se tiene en cuenta que Obama llegó a la presidencia con un altísimo índice de popularidad por su promesa de cortar de lleno con la gestión de Bush, protagonizada por las costosas guerras de Irak y Afganistán, una profunda crisis económica y una imagen de EU deteriorada en todo el mundo.

 

 

Otro revés para la popularidad de Obama es el hecho de que el 45% cree que el país estaría mejor si el republicano Mitt Romney hubiese ganado las elecciones de 2012, mientras que el 38 % considera que la situación sería peor.

 

 

El sondeo, con un margen de error del 2.6 %, se realizó entre el 24 y 30 de junio a mil 446 votantes registrados.

 
Eso no es todo, el Congreso estadunidense, ahora en receso por el 4 de julio, Día de la Independencia, es el más improductivo en la historia de este país, según un comentario del diario The Washington Post.

 
El parlamento ha aprobado solo 56 leyes públicas este año, para un total de 121 desde comienzos de 2013, la mayoría de poca importancia, como una de las más recientes cuyo fin es: “…especificar el tamaño del metal precioso que será utilizado en la producción de las medallas conmemorativas del Salón Nacional de la Fama”.

 

 

Otro ejemplo de la baja productividad, según el Post, es el hecho de que la Cámara de Representantes no analizó el tema de la reforma migratoria integral ni los seguros por desempleo, pero a la vez ha aprobado varias propuestas que el presidente Barack Obama se niega a firmar y que los demócratas en el Senado no sancionarán.

 

 

Los senadores solo han dado sus votos este año a nueve proyectos de leyes en votación directa, mientras avalaron media docena más de iniciativas importantes por consenso unánime, sin embargo, pasaron por alto 13 proyectos de asignaciones de fondos.

EFE Y REDACCIÓN