Al menos mil 463 pequeños comercios cerraron y bajaron la cortina durante el primer semestre de 2014 en el Distrito Federal, debido a la caída en el consumo y las ventas, reveló Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México.

 

 

“Estamos viendo que no repunta de forma importante el empleo y esto se debe a que no hay ventas, no hay ventas fuertes, todo viene impulsado por las ventas”, manifestó el empresario en una conferencia de prensa.
“Nuestro principal cliente, que es Estados Unidos, no genera un consumo mayor, entonces está difícil; vamos a tener que ingeniárnosla y generar programas de gasto que activen el consumo”, comentó el representante del pequeño comercio.
Además del cierre de los establecimientos en la capital del país también se perdieron cerca de 20 mil 682 empleos entre enero y junio de este año, señaló.
El líder del comercio formal del DF explicó que en los primeros meses del año se registró una caída en las ventas de 0.2%, por lo que se cerró el primer semestre con un incremento de 0.6%.

 

ACROBATA

 

 

Crecimiento moderado

Al principio del año, los comerciantes de la Ciudad de México esperaban que las ventas crecieran 3.6%, pero ya conociendo las cifras preliminares se recortó esa proyección a 1.4%.
Se alcanzará un crecimiento moderado en las ventas este año, por lo que es urgente poner en marcha medidas para reactiven el gasto de los clientes, afirmó.
En junio, registró el crecimiento mayor de ventas este año con 2.2%, debido al festejo del día del padre y a que se jugó la primera fase del Mundial de futbol Brasil, expresó Navarro.
“Pero no necesariamente se puede hablar de una recuperación como tal, pues el consumo no ha repuntado y no se ve que para el segundo semestre pueda mejorar”, adelantó.
El representante pronosticó que será hasta septiembre, noviembre y diciembre, cuando se observe un mayor crecimiento en las ventas en el comercio del DF, ya que se celebrarán las fiestas patrias, así como se realizará por el programa Buen Fin y la temporada navideña.
La Canaco estima un crecimiento de 2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Dicha expectativa permite estimar que las ventas para finales de 2014 sean de un orden de 708 mil 67 millones de pesos.

 

 

Millonarias pérdidas

La movilización que encabezaron tianguistas en el Distrito Federal, dejaron una pérdida económica de 957 millones de pesos para los comercios establecidos, manifestó Ricardo Navarro.

 

 

Señaló que el endurecimiento del Programa Hoy no Circula no es la solución para bajar los niveles de contaminación, lo que se necesita es mejorar la calidad del servicio de transporte público, reanudar las operaciones de la línea 12 del Metro y ampliar el número de camiones articulados del metrobús.
El empresario propuso otorgar créditos blandos para que la población tenga acceso a un vehículo nuevo y comience un programa de chatarrización del parque vehicular en el Distrito Federal.
Navarro dijo que sería necesario proveer un servicio de transporte público eficiente y suficiente que sustituyera el uso del automóvil, debido que con las recientes modificaciones se sumarán los fines de semana miles de capitalinos al transporte público.
Si no se logra este objetivo, se podría generar descontento debido a que los cambios en el programa Hoy No Circula podrían parecer parciales y no como parte de un plan integral, advirtió.
Sugirió retomar el programa piloto de chatarrización, que se puso en marcha durante la administración pasada, como un apoyo para los automovilistas que dejarán de circular más días por semana.