Aunque a pasos lentos, los Congresos de Nuevo León y Jalisco reanudaron las negociaciones entre partidos políticos para intentar homologar, en sólo tres días, las Constituciones locales con la reforma político-electoral.

 

Debido a que no cumplió con el plazo fijado por el decreto presidencial sobre la reforma política, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervino y ordenó al Congreso de Jalisco expedir la legislación secundaria local en materia de candidaturas independientes, para lo cual, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tenía como fecha límite el pasado 30 de junio.

 

Según el tribunal federal, la legislatura del Congreso estatal incurrió en una omisión, al no realizar adecuaciones a su legislación electoral estatal.

 

Tras esta orden, no sólo en Jalisco se reanudaron las discusiones en el Congreso, también los diputados locales de Nuevo León se han reunido en comisiones para ajustar sus leyes al marco federal con el objetivo de que puedan aplicarse las nuevas disposiciones en las elecciones de 2015.

 

No obstante, aunque el nuevo plazo fatal para esta adecuación es el 7 de julio, los trabajos son lentos en ambos Congresos, pues su agenda no incluye abordar el tema en sesiones.

 

Jalisco, temas atorados

 

El Congreso de Jalisco retomó el tema de la armonización político-electoral y agendó para los próximos días reanudar el debate, en el que se han atorado al menos tres temas que se refieren a la representación proporcional, participación ciudadana y elección de los encargados de las electorales.

 

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados jalisciense, Clemente Castañeda, las fracciones parlamentarias aún no consiguen llegar a un acuerdo, a pesar de que el documento debe estar votado por la legislatura, los municipios del estado y, a más tardar, publicado el 7 de julio.

 

“El tema, a mi juicio, de la fórmula de representación proporcional sigue estando atorado, (..) los temas de participación ciudadana, son algunos de los temas que todavía no se han atendido y tienen solución”, declaró a medios locales.

 

Nuevo León espera un extraordinario

 

Los diputados locales de Nuevo León se encuentran a la espera del llamado a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para aprobar el ajuste de las leyes electorales locales con las de la Federación.

 

La diputación permanente informó que se estaría llamando a un periodo de emergencia hoy para abordar los temas electorales y políticos.

 

En esta entidad, los legisladores del PAN se levantaron de las mesas de discusión en el Congreso nuevoleonés bajo el argumento de que el PRI está en contra de la paridad de género, además de querer bajar a 1% la votación para designar a candidatos plurinominales, actualmente es de 3%.

 

Dato: 7 de julio es el nuevo plazo fatal para la armonización con la reforma política