Banco de México (Banxico), la entidad que determina la política monetaria del país, está analizando con mucho interés utilizar una de las partes más importantes de la tecnología de Bitcoin mediante la adopción de “Peso Digital”.
“Peso Digital”, es un proyecto de Luis Daniel Beltrán Girón, CEO y fundador de Microbit, que junto con José Antonio Rodríguez Reyes, CEO y fundador de Altis, sostendrán hoy una reunión con la dirección general de Estrategia, Riesgos y Sistemas de Pagos de Banxico (Banxico), dirigida actualmente por Lorenza Martínez Trigueros.
Como informó 24 HORAS, esta no es la primera reunión que tienen los expertos en el desarrollo de criptomonedas con el equipo de Banxico, ya que el Banco Central de este país ve en la tecnología de estas divisas virtuales evolución y eficiencia.
"Fuimos a platicar con ellos y mencioné el “Peso Digital” y para mi sorpresa fue muy bien recibida por Lorenza Martínez, quien textualmente dijo: me interesa Peso Digital", declaró Luis Daniel Beltrán Girón en entrevista con este diario.
La iniciativa
“Básicamente Peso Digital es una iniciativa ciudadana. Es llevar la tecnología que hay detrás de Bitcoin para que todos los mexicanos podamos enviar y recibir pesos sin la necesidad de pasar por un intermediario.
“Es la evolución natural del dinero, vamos a llegar a eso, y alguien lo tiene que empezar a hacer. Presentaré la idea y platicaremos", detalló Beltrán Girón.
Al mismo tiempo que el Banco Central de Rusia declara que Bitcoin podría tener futuro en el país y que el estado de California en Estados Unidos legaliza su uso para transacciones comerciales, México estudia con detenimiento la implementación del "cadena de bloques" o “sistema de consenso descentralizado” de esta moneda, con el objetivo de mejorar, no sólo en cantidad, sino en eficiencia y transparencia, operaciones como la recaudación de impuestos y su seguimiento, incluso el flujo de remesas y diversos sistemas de votaciones en México.
La cadena de bloques o blockchain es un registro público compartido de transacciones que respalda toda la red de Bitcoin. Todas, absolutamente todas, las transacciones confirmadas se incluyen en esta cadena, cuya integridad, orden cronológico y destino son aplicados mediante criptografía, es decir, cálculos matemáticos.
Los usos
“Si México adopta su propia cadena de bloques como una entidad de confianza las aplicaciones se pueden desarrollar a partir de eso, son tremendas y podíamos llegar a tener una eficiencia total para muchos procesos, por ejemplo el proceso notarial que hay en la compra y venta de un inmueble, con esto lo vuelves sumamente simple:
“Podríamos hacer las escrituras más rápido. Haces la operación de tus escrituras, las bajas 15 minutos después, las imprimes a través de internet. La compra y venta de un automóvil. En general aplicaciones de sistemas de votación, que serían completamente abiertos y transparentes de manera legal”.
En caso de que Banxico adoptara la tecnología básica de Bitcoin a través de Peso Digital, y de que México conformara su propia cadena de bloques con apoyo de su Banco Central, el país sería pionero en tecnología aplicada a un sistema monetario.
Así sus aplicaciones se extienden a operaciones como las respaldadas por la firma FIEL (Firma Electrónica Avanzada).
“Sustituimos las entidades de confianza que están basadas en personas o en procesos burocráticos, estarían respaldadas con un algoritmo lógico y matemático”, concluyó Beltrán Girón.
Deja un comentario