BERLÍN. La canciller alemana Angela Merkel, ha sido informada de la detención de un ciudadano alemán, que según varios medios es un empleado del servicio de inteligencia acusado de espiar para Estados Unidos.

 

La fiscalía federal alemana indicó que se había detenido el miércoles a un hombre alemán de 31 años, sospechoso de espiar para servicios de inteligencia extranjeros. Las autoridades no identificaron a sospechoso ni a los servicios implicados.

 

“La canciller fue informada también de este caso ayer”, dijo el vocero de Merkel, Steffen Seibert, a reporteros en Berlín.

 

El vocero rechazó hacer declaraciones sobre los reportes de la revista Der Spiegel y el diario Sueddeutsche Zeitung, que indican que el hombre trabajaba para el servicio de inteligencia extranjera de Alemania, conocido por su acrónimo alemán BND.

 

Las publicaciones, que no identificaron sus fuentes, dijeron que el hombre era sospechoso de dar información sobre un comité parlamentario alemán que investiga las actividades de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia en Alemania.

 

Seibert dijo que los integrantes del comité también habían sido informados del arresto.

 

“Dejaré que ustedes saquen sus propias conclusiones”, dijo.

 

Los reportes de que la Agencia Nacional de Seguridad espió a ciudadanos alemanes, incluyendo el celular de Merkel, han causado tensión entre Berlín y Washington desde que se supo de esto el año pasado por los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

 

Según Martina Renner, integrante del opositor Partido de Izquierda que es integrante del panel parlamentario, el caso indica que cualquiera que haya revisado las revelaciones de Snowden en detalle es objeto de escrutinio de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

 

Su panel escuchó el testimonio el jueves de dos exempleados de la NSA, Thomas Drake y William Binney.

 

“Si los reportes de los medios (sobre el caso) se confirman, entonces no sólo debe haber una respuesta legal, también debe haber una respuesta política”, dijo.

 

En su testimonio Drake afirmó que la cooperación entre la NSA y el BND aumentó bastante después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Dijo que el BND es un apéndice de la NSA.

 

Seibert dijo que Merkel discutió “asuntos de política exterior” en una llamada telefónica con el presidente Barack Obama la noche de jueves. Dijo que la conversación se centró en Ucrania pero no confirmó si el arresto también fue discutido.

 

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos rechazó hacer declaraciones. El BND no devolvió las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión.