El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, informó que la próxima semana se reiniciarán los trabajos de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera para avanzar en el dictamen de las leyes secundarias sobre la reforma energética.
En conferencia de prensa, el legislador indicó que el próximo martes ocho de julio se reanudarán las mesas de trabajo entre ambos grupos de trabajo para seguir la discusión y el análisis que quedaron pendientes.
“La energética, estamos haciendo ya el programa. Ayer en la tarde-noche me senté a verlo con el presidente de la Comisión de Energía, con el senador Penchyna; estamos haciendo ahorita una ruta dentro del Senado, que probablemente pueda empezar el día 8”, comentó.
El priista recordó que de los cuatro dictámenes sobre las leyes secundarias, sólo dos han sido analizados, sin embargo faltan los dos que aún deben ser revisados y analizados, los cuales también dijo, tampoco han sido votados.
Estimó que tomará alrededor de ocho o diez días debatir las iniciativas faltantes y agregó que, posterior a la revisión de las leyes secundarias, se dejara pasar 48 horas para que se reúnan ambas comisiones para que puedan aprobar el dictamen y se tengan los concesos de todos los grupos parlamentarios.
Emilio Gamboa indicó que en algunos temas están muy avanzados y destacó la disposición del líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, quien aseguró que su grupo parlamentario participará en la discusión, análisis y votación de las leyes complementarias a la reforma energética.
Detalló que se planea que terminar el trabajo, tanto en pleno como en comisiones, para finales de julio, para poder enviarla a la Cámara de Diputados, y en caso de que la colegisladora haga modificaciones, regrese a la Cámara Alta para revisar lo reformado.