El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de haber fracasado al impulsar una reforma migratoria integral a favor de los indocumentados y de aquellos que cruzan de manera ilegal a ese país.

 

Luego de reunirse con comunidades de migrantes michoacanos, el también coordinador del PRD en San Lázaro indicó que el mandatario estadounidense quedó a deber a muchos grupos latinos que impulsaron su campaña.

 

“Esto refleja también el fracaso de la política del presidente Barack Obama en materia migratoria. Fracasó en este intento y está en deuda con grupos muy importantes de latinos en Estados Unidos que empujaron con todo su primera campaña y posteriormente su reelección”, dijo.

 

Lamentó que al presidente Obama “se le fue el tiempo” y no resolvió nada en materia de migración y destacó que quedó envuelto en medio de los intereses económicos y políticos de ese país.

 

Aureoles Conejo destacó que también no cumplió con esta aspiración y deseo de quienes confiaron en que sería uno de los principales promotores de la reforma migratoria.

 

Criticó que el Gobierno Norteamericano no reconozca que su política de cooperación con México y los países de Norteamérica tienen que ir más allá del comercio y la seguridad interior.

 

El perredista indicó que el problema de los niños migrantes no acompañados por algún mayor se ha elevado a un asunto de carácter humanitario, el cual demanda con urgencia la intervención de otras instancias internacionales, así como una mayor coordinación entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

 

“Porque no va a ser suficiente solo la medida de carácter gubernamental, deben intervenir la ONU, la Cruz Roja Internacional, todas las organizaciones que tienen que ver con los temas humanitarios en el mundo”, comentó.

 

Silvano Aureoles recordó que el Congreso de la Unión aprobó la creación de un grupo plural de legisladores para atender y dar seguimiento a la problemática de los niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos.