El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Contraloría General del gobierno capitalino abrir una investigación sobre los contratos que presuntamente realizó la delegación Benito Juárez con la empresa Oracle y la posible “relación de negocios” con los panistas detenidos en Brasil.
La diputada local Ernestina Godoy indicó que con dicha investigación, la cual pedirá a través de un punto de acuerdo, se aclarará el tipo de relación de los funcionarios panistas y la empresa Oracle.
Lo anterior luego de distintas versiones señalan que Mateo Codinas Velten, otro de los detenidos, presuntamente llevó a Brasil a los panistas y ex servidores públicos de alto nivel de la Delegación Benito Juárez, Sergio Eguren Cornejo, exdirector general de Desarrollo Delegacional, y Rafael Medina Pederzini, exdirector de Gabinete y Proyectos Especiales, como premio por haberle otorgado un contrato a la empresa anteriormente citada.
La perredista indicó que como parte de la investigación, se pedirá que la Controlaría General indague todos los contratos hechos por la delegación Benito Juárez otorgados en los últimos cinco años a compañías, empresas, sociedades civiles o mercantiles en las que aparezcan los C. Mateos Codina Velten y Ángel Rimak Eguren Cornejo, como accionistas, socios, representantes, funcionarios o de alguna otra forma.
También analizar los contratos celebrados por dicha demarcación a propuesta de los titulares de las Direcciones Generales de Gabinete y Proyectos Especiales y de Desarrollo Delegacional, o celebrados por los titulares de estas Direcciones Generales o sus subalternos, o que estén relacionados con servicios o adquisiciones de software.
Godoy Ramos indicó que estos elementos permitirán a las autoridades locales determinar si los exfuncionarios de la delegación Benito Juárez incurrieron en algún tipo de responsabilidad administrativa y penal.
Precisó que la Contraloría General tiene las atribuciones necesarias para abrir un expediente e investigar qué tipo de contratos ha otorgado la delegación Benito Juárez en materia de “software para el desarrollo de un sistema tecnológico”.