Durante 2011,  fueron secuestradas en México 2 mil 979 peronas, considerada la mayor cifra en la historia del país; la cual no contempla, los plagios no denunciados (y cuyas víctimas no fueron rescatadas por las fuerzas armadas), ni secuestros exprés, ni los secuestros de migrantes,  informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.

 

En un comunicado, el titular del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega Sánchez, precisó que la cifra de  2 mil 979 peronas plagiadas  representa un aumento del 384% en comparación con los registrados en 2006; a su vez precisa que dicha suma está basadas a partir de datos oficiales que registraron mil 322 secuestros denunciados ante las procuradurías de las entidades federativas; mil 38 ante la PGR y 619 de víctimas que fueron rescatadas por el Ejército Mexicano.

 

 

Ortega Sánchez, reconoció que en el país no se cuentan con elementos para calcular la cifra oscura del secuestro, aunque, sí se sabe que en algunas entidades federativas son más los plagios no denunciados que los sí denunciados. Tal es el caso de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Veracruz y Michoacán.

 

En el caso de Tamaulipas, dijo, en 2011 fueron denunciados 126 secuestros, según reportó la procuraduría del estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

Asimismo, manifestó que si en todo el país, se suman los secuestros de migrantes como los de quienes no lo son, la cifra podría ser de alrededor de 23 mil en 2011 (recuérdese que la CNDH ha registrado aproximadamente 10 mil migrantes plagiados por semestre), añadió.

 

 

De igual forma, Ortega Sánchez, expresó que la tasa de 204 secuestros por cada millón de habitantes que tuvo México en 2011, no tiene precedentes en la historia, ya que ahora el país había vivido la peor epidemia de secuestros en el mundo era Colombia. En 1999, recordó, tuvo su peor año con 2 mil 587 secuestros y una tasa de 62 por cada millón habitantes: tres veces menos que la tasa de México el año pasado.

 

En 2011 fueron asesinadas 112 víctimas de secuestro. Bajo la administración de Felipe Calderón (diciembre de 2006 a diciembre de 2011) han sido asesinadas 620 víctimas de secuestro, las cuales representan el 44.86% de los mil 383 plagiados privados de la vida desde 1971.

 

Las cifras de secuestros y de víctimas de secuestro asesinadas serían todavía mayores de no ser por la actuación de las fuerzas armadas, ya que desde 2009 y hasta lo que va del 2012, el Ejército Mexicano ha rescatado a mil 784 plagiados.