Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio instrucciones para que se realice la investigación correspondiente al hallazgo los días 16 y 17 de junio, así como 2 de julio del año en curso, de restos humanos en un rancho conocido como El Diamante, en el Municipio Tres Valles, y en la población Paraíso Novillero, Municipio de Cosamaloapan, del estado de Veracruz.
Un grupo de visitadores adjuntos se trasladaron a esa localidad, a fin de recabar evidencias para la integración del expediente y se estableció comunicación con diferentes autoridades como el Servicio Médico Forense en la localidad y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Se han sostenido diligencias con personal de los Consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala; con el presidente municipal de Cosamaloapan; del destacamento de Infantería de Marina en la misma localidad , así como de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz .
El personal del organismo solicitó la consulta de las averiguaciones correspondientes y permanecerá atento a las investigaciones que se realicen en torno a los hallazgos.
Tras concluir esta investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá una determinación que conforme a derecho corresponda.