El juzgado quinto de distrito con sede en Uruapan, Michoacán dictó auto de formal prisión contra el ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles por los delitos de portación agravada de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delitos contra la salud.
El juez determinó que existen elementos para procesar al médico por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su carácter de agravadas, debido a la portación de armamento de uso exclusivo del Ejército.
A través de Twitter, la abogada Talía Vázquez confirmó el hecho:
Ya se dictó Auto de Formal Prisión al Doc Mireles y 3 Escoltas. Por posesión de armas y posesión simple de drogas.
— Talía Vázquez (@TaliaVazquezA) July 6, 2014
Fue el pasado 27 de junio que el médico fue detenido en la comunidad de Acalpican, Lázaro Cárdenas junto a 82 autodefensas más por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, como lo confirmó en su momento el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, quien aseguró que el juicio de Mireles no sería a ser por asociación delictuosa sino por portación de armas.
Este sábado se venció el plazo para que la defensas del comunitario presentara pruebas que pudieran comprobar su inocencia y poder abandonar el Centro de Reinserción Social número 11 de Hermosillo Sonora.
Cabe recordar que durante el proceso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora solicitaron verificar el estado de salud de Mireles Valverde después de que su abogada, Talía Vázquez, denunciara que estaba siendo maltratado y se le negaba su medicamento.