En el último mes, cuatro menores de edad se quitaron la vida y otros tres intentaron hacerlo, todos en el municipio de San Juan Evangelista, al sur de Veracruz. De acuerdo con las autoridades, ninguno de los casos está relacionado.
Los hechos comenzaron con la muerte de un joven de 20 años, pero los días siguientes fueron encontrados sin vida una mujer y un varón adolescentes de 14 años. Además, tres menores más intentaron quitarse la vida en esta localidad de tres mil habitantes, dedicada mayormente a la ganadería y colindante con Tabasco, entidad que encabeza el número de suicidios a nivel nacional.
Al respecto, Rosa Matilde Rincón, médico de la población dijo en entrevista con RadioVer que de acuerdo con versiones de jóvenes de la población “son nueve criaturas que hicieron un pacto, aquí ya ha habido tres intentos, lo que de alguna manera indica que es cierto lo que han dicho los jóvenes de secundaria”.
No obstante, las autoridades descartan dicha versión. El subprocurador de Justicia en la zona sur, Ricardo Carrillo Almeida, aseguró que “únicamente se han tratado de problemas sociales”. Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib eliminó también la teoría de los suicidios colectivos y dijo que podría ser sólo “una mera coincidencia”.
“Yo dudo mucho que haya factores culturales asociados, pero no los descarto, estamos investigando a fondo con epidemiólogos, con médicos y por supuesto con especialistas en salud mental”, sostuvo.
Días después, la dependencia explicó que los especialistas médicos y epidemiólogos que acudieron al municipio para atender los suicidios no han encontrado vínculos entre los casos, por lo que no se pueden enmarcar en el concepto de suicidios colectivos, dijo la dependencia en un comunicado.
A su vez, la Secretaría de Educación estatal informó que no existen reportes de bullying en ese municipio; las seis denuncias que ya están atendiendo se recibieron en Coatzacoalcos, informó Esteban Lara Álvarez, subdelegado de esta secretaría en la zona sur.
95 suicidios en seis meses
Si bien el número de suicidios en Veracruz está por debajo de la media nacional, en los seis meses de este año se han registrado 95 casos de personas que se quitaron la vida.
Reportes de la Secretaría de Salud indican que del total de suicidios, cuatro fueron de menores de 14 años y de los cuales tres eran mujeres. Del resto de los casos sólo 11 fueron mujeres y 80 varones.
No obstante, las cifras entre las dependencias varían, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz aseguró que en ese mismo lapso se registraron 115 casos.
A estas cifras no se han sumado los tres menores que fallecieron en Jalapa, Veracruz, así como el de otro joven de 21 años en San Andrés Tuxtla, y una menor de 14 años en San Juan Soteapan, municipio vecino de San Juan Evangelista.
Alejandro Salvador Escalante Varela, director del Centro de Rehabilitación de Salud Mental de la Secretaría de Salud, aseguró que el suicidio es un fenómeno asociado a la presencia de enfermedades mentales, cuadros depresivos activos, a una enfermedad bipolar activa, a esquizofrenia o al abuso de sustancias lícitas o ilícitas.
En el caso de las muertes en San Juan Evangelista, están relacionadas con problemas sociales, violencia y decepciones amorosas, señaló Escalante Varela, por lo que terapeutas y psicólogos trabajan con los menores y sus familias.
Iniciativa de análisis
En abril pasado, la senadora Hadamira Gastélum presentó una iniciativa de decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud con el fin de prevenir y atender el suicidio en México.
El documento también incluye la creación del Programa Nacional Integral para la atención de la depresión, tendiente a la conducta del suicidio, ya que la principal causa de suicidio en el mundo es la falta de esperanza en los jóvenes, seguida de la falta de afecto y cuestiones económicas que generan depresión, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social reconoció que las conductas suicidas de niños y jóvenes representan un reto para las políticas públicas, por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud ha creado programas para detectar a aquellos que presenten trastornos mentales, además de promover estrategias para combatir la violencia y el acoso.