Para evitar que México registre una crisis humanitaria de migrantes menores de edad que realizan solos su travesía hacia Estados Unidos, la Cámara de Diputados analiza, junto con autoridades federales y organismos internacionales, los alcances de una Ley para protegerlos.
La Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados está sustentada en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano y en ella se prevé la coordinación de los tres órdenes de gobierno, haciendo participe a los sistemas del DIF, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías locales, las instancias de derechos humanos en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por ejemplo, el Sistema DIF Nacional será responsable de impulsar la homologación nacional de las mejores prácticas en la materia y se coordinará con los sistemas DIF estatales y municipales para llevar a cabo acciones de protección y asistencia adecuada.
La intención es que los menores que migran por carencias económicas, por ser víctimas de violencia intrafamiliar o por la violencia del crimen organizado, tengan garantías de seguridad y protección cuando sean regresados a sus lugares de origen.
De aprobarse, el ordenamiento legal -que contiene ocho capítulos y más de 40 artículos- contará con una partida etiquetada por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Se pretende coadyuvar creando una Ley que, ante la dramática vulnerabilidad de quienes migran, al visibilizarlos, permitirá avanzar en su protección, que bajo el concepto de ‘Interés Superior de la Niñez’, crear un apoyo transversal en el país y en sus instituciones sobre esta iniciativa”, informó la diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.
Dicha legisladora se reunirá hoy con funcionarios del gobierno federal y representantes de organizaciones internacionales para analizar y conocer sus opiniones sobre el proyecto de dictamen sobre la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados.
Los 19 legisladores que integran la Comisión de Asuntos Migratorios sostendrán dio encuentro a las 11:00 horas de este lunes en el salón de protocolo Legisladores de la República, en la que se espera el arribo de funcionarios de la SRE, del Instituto Nacional de Migración, y del Sistema DIF Nacional.
De carácter internacional estarán presentes agrupaciones como Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unnicef), entre otras más.
Preocupa vulnerabilidad
“Preocupa su grado de vulnerabilidad y el Estado mexicano tiene obligación de proteger a la niñez. Resulta pertinente subrayar algo que parece evidente, pero que no siempre lo ha sido ni tampoco se garantiza plenamente: las niñas, los niños y los adolescentes tienen derechos”, dijo a 24 HORAS Amalia García Medina, impulsora del proyecto.
“Debe ser una prioridad para México atenderlos, para garantizarles seguridad a ellos y a la propia sociedad, incorporándolos a una vida en la que puedan disfrutar de sus derechos”, agregó.
Añadió que México podría llegar a tener 60 mil niños y niñas migrantes provenientes de Centroamérica en los próximos meses, según las tendencias oficiales, “por lo que es importante la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno e instancias, así como impulsar convenios internacionales”.