La extorsión, al igual que los secuestros y los homicidios dolosos, se mantiene como un “grave problema” en Michoacán, dijo el titular del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, quien desestimó las declaraciones del comisionado federal Alfredo Castillo quien aseguró que en el estado ya no hay “cobro de piso y extorsiones”.
“No sé cuál sea la fuente en la que se basa el comisionado para decir que las extorsiones han disminuido en la entidad porque con los datos presentados tanto por el Observatorio como por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hay una realidad totalmente opuesta”, refirió para Radio Fórmula el director general del ONC.
De acuerdo con el último reporte del organismo, durante abril Michoacán se colocó entre los estados con la mayor incidencia en los delitos de homicidio culposo, homicidio doloso, secuestro, y extorsión.
En ese período, el ONC registró que Michoacán se posicionó en el octavo lugar en denuncias por extorsión a nivel nacional, con un aumento de 30.8% en relación con el mismo mes del año anterior; además se ubicó por encima de la media nacional en las denuncias mensuales, que es de 21.4 reportes al mes, mientras que el estado registró un promedio de 22.2, registrando en total 29 denuncias en abril pasado.
Todo al alza
En tanto, las cifras registradas en los primeros cinco meses de este 2014, tiempo de la estrategia federal desplegada en el estado, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) reiteran que la incidencia en esos delitos se mantiene al alza en comparación con lo registrado el mismo lapso del año anterior.
Tal es el caso de los secuestros y extorsiones que registran aumentos de 9.72% y 32.39% respectivamente, siendo el caso de las extorsiones el más notable al pasar de 142 averiguaciones abiertas por ese delito en 2013, a 188 en lo que va de este año con corte hasta mayo pasado.
En el caso de los homicidios dolosos (asesinatos) hay un incremento de 41.89% al sumar 464, mientras que el año pasado fueron 327 casos en el mismo período; lo mismo ocurrió en el caso de los homicidios dolosos, donde los 772 averiguaciones reportadas por la procuraduría estatal representan 28. 88% más que los 599 casos de 2013.
En contraparte con lo reflejado en las cifras oficiales, la semana pasada, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al estado, el comisionado Alfredo Castillo refirió que las exportaciones en la entidad era posibles debido a que “ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones”.
Comments are closed.