BEIJING. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que si los informes de que un agente de la inteligencia alemana espió para Estados Unidos resultan ser ciertos, eso supondría una “contradicción clara” de la confianza mutua entre los dos aliados.
Merkel habló en una conferencia de prensa en China, lugar donde hizo su primer comentario público sobre la detención la semana pasada de un hombre de 31 años sospechoso de espiar para los servicios de inteligencia extranjeros.
Los fiscales alemanes dicen que el hombre es sospechoso de entregar más de 218 documentos entre 2012 y 2014. Medios de comunicación alemanes, sin nombrar fuentes, han informado de que él era un empleado del servicio de inteligencia exterior alemana que asegura vendió sus servicios a los Estados Unidos.
“Si las acusaciones son ciertas, para mí supondría una tremenda contradicción en mi idea sobre la confianza y cooperación entre agencias y socios” dijo Merkel en una conferencia de prensa en Beijing con junto al primer ministro chino.
Alemania ha estado incrementando la presión sobre Estados Unidos para aclarar la situación. El asunto amenaza con tensar de nuevo las relaciones germano-estadounidenses después de anteriores informes de que la Agencia de Seguridad Nacional espiaba a los alemanes, hasta el punto de interferir el celular de la propia Merkel.
La Casa Blanca no comentó públicamente, y un funcionario estadounidense dijo que el asunto no fue abordado durante una conversación telefónica el jueves entre el presidente Barack Obama y Merkel. La llamada había sido programada previamente para discutir otros asuntos y Obama no estaba al tanto de las acusaciones de espionaje cuando transcurrió, de acuerdo con el funcionario, que pidió preservar el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el asunto con la prensa.
El periódico alemán Bild reportó que el ministro del Interior Thomas de Maiziere quiere incluir a Estados Unidos entre los blancos futuros de espionaje alemán en respuesta al caso.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que si las acusaciones de involucramiento de Estados Unidos son ciertas, el caso pudiera cambiar la rutina para los dos países en formas no especificadas.
“Si se confirman las sospechas de que agencias de inteligencia estadounidenses estuvieron involucradas, entonces se trata también de un asunto político en el que no podemos regresar a la rutina diaria”, dijo Steinmeier durante una visita a Mongola, de acuerdo con su oficina.
El Berlín, la vocera del gobierno alemán Christiane Wirtz les dijo a reporteros que Estados Unidos es uno de los socios más importantes de Alemania. “Pero eso no significa que uno tiene que aceptar sin críticas todo lo que hagan esos socios”, dijo. Subrayó que cualquier consecuencia ocurrirá una vez se complete la investigación.
La ex secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo en una entrevista con Der Spiegel que Estados Unidos jamás firmaría un compromiso con ningún otro país para no espiarle. Pero agregó que “eso no significa que los dos países y sus agencias de inteligencia no deban clarificar lo que es apropiado y lo que no lo es”.

 

EU trabajará con Alemania en caso de espionaje

 
WASHINGTON. Estados Unidos trabajará con Alemania, para resolver el caso del presunto doble agente que fue arrestado en el país  europeo por espiar para agencias estadunidenses.

 
“Vamos a trabajar con Alemania para resolver esta situación adecuadamente”, dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest, añadiendo que Washington  estaba al tanto de la detención, pero que no comentaría asuntos relacionados con los servicios de inteligencia. Earnest trató de evitar mayores daños a las relaciones entre Alemania y EU y los vínculos personales entre el presidente Barack Obama y la  canciller alemana Angela Merkel, que se tensaron por las críticas a que la  Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espiara el celular de la  líder europea.

 
“La relación que Estados Unidos tiene con Alemania es increíblemente  importante. Es una relación muy cercana la que tenemos”, dijo Earnest.

 
Earnest dijo que Merkel y Obama no discutieron estas  revelaciones durante una llamada telefónica que tuvo lugar el pasado jueves y  en la que discutieron la situación en Ucrania.

 
Una delegación del comité de investigación del Parlamento alemán (Bundestag), encargado de esclarecer el escándalo de espionaje de los servicios secretos estadounidenses en suelo alemán, viajó ayer a Estados Unidos. Los cinco políticos, representantes de todas las fracciones parlamentarias, se reunirán hasta el miércoles con miembros del congreso de Estados Unidos, senadores y representantes de la Secretaría de Estado.