OCOYOACAC. La construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que inició ayer lunes, cuesta más de 38 mil millones de pesos, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“En la construcción del tren se tiene prevista una inversión de alrededor de 38 mil millones de pesos, que podrá variar. Hasta que tengamos las licitaciones se conocerá el precio final”, afirmó el funcionario.
La obra tendrá una extensión de 58 kilómetros del municipio de Zinacantepec a Observatorio. El consorcio conformado por la empresa española OHL y grupo Hermes será el responsable de edificar la obra. Se prevé que este transporte realice el recorrido en 39 minutos.
Se pretende que la obra esté concluida en el segundo semestre de 2017, para movilizar a más de 200 mil usuarios al día.
La obra será segura y puntual, porque funcionará bajo sistemas controlados por computadoras, afirmó durante su participación en el banderazo de obra de la autopista La Marquesa-Lerma y del Tren Interurbano México-Toluca.
“El tren se hacía impostergable para la ciudad en su camino hacia la capital del Estado de México y de los toluqueños y los que habitamos en este Valle de Toluca para dirigirnos hacia la capital de la República”.
“Obviamente este transporte es amigable con el medio ambiente y tendrá una seguridad en su atención al usuario por contar las últimas tecnologías del mundo”.
Los beneficios
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México dijo que con ese tipo de obras la entidad federativa a su cargo será más atractiva entre los inversionistas extranjeros, quienes tendrán una mayor competitividad.
El tren de pasajeros estará operando a partir de 2017, aseguró Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.
Según el encargo de planear una de las obras históricas que detonarán el centro de la República Mexicana, el proyecto permitirá ahorrar más de 27 mil toneladas de CO2 y beneficiará a más de 3.5 millones de habitantes del Valle de Toluca.
Para la edificación de esta obra será con recursos públicos, además de que no existe ningún riesgo financiero para ejecutarla, dijo.
“Sin ningún subsidio se está construyendo y con 100% de los recursos públicos. Es un proyecto evidentemente muy sano, muy productivo, y que tendrá una sanidad completa desde el punto de vista financiero, de construcción y de operación”, aseguró.
Primero en AL
El Tren Interubano, primero en su género en Latinoamérica, conectará el Valle de Toluca con la zona Poniente del DF.
Al terminar el proyecto los habitantes del Estado de México y la Ciudad de México tendrán un sistema de transporte con el mismo de nivel y calidad a Nueva York y Chicago, Estados Unidos; Madrid, España; así como Londres, Inglaterra y Ámsterdam, Holanda.
Sobre las licitaciones de los trenes México- Querétaro y Transpeninsular, Suárez Cuello explicó: el primero aún se está analizando detalles sobre la modalidad que se utilizará, por lo que será a finales de este mes o principios del siguiente, donde se pueda definir, de igual manera para el segundo, y se está concluyendo cuál será el trazo final.