El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que se está negociando impulsará el comercio y los lazos económicos entre México y Australia, además de incentivar un mejor ambiente para los empresarios e individuos que buscan hacer comercio e invertir en ambas naciones.

 

 

Lo anterior lo declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, en una entrevista con 24 HORAS vía correo electrónico.
“El TPP es una de las más altas prioridades de Australia y una posible vía para lograr una zona de libre comercio en Asia-Pacífico. Australia y México son parte de las negociaciones. Un amplio y ambicioso TPP proporcionará beneficios para ambos países mediante el establecimiento de nuevas normas comunes en toda la región que mejorarán y profundizarán nuestros lazos económicos”, dijo la canciller.
“Ofrecerá un ambiente más ágil para las empresas y los individuos para comerciar e invertir. Australia y México están trabajando estrechamente para que se concluyan las negociaciones”, agregó.
En un encuentro con Bishop en Canberra, Australia -a finales de junio pasado-, la canciller afirmó que las reformas estructurales que México está realizando atraen el interés del gobierno y empresarios de su país, especialmente en el sector energético, infraestructura y telecomunicaciones debido a que ven importantes oportunidades para invertir y colaborar en diferentes proyectos.
La ministra, que califica a México y Australia de “socios naturales”, ha apuntado a este país para impulsar aún más las relaciones bilaterales, promover la cooperación, fortalecer los lazos comerciales y promover los vínculos entre las personas.

 

 

Bloque MIKTA

Con la creación del bloque informal MIKTA –en septiembre de 2013-, conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, la canciller Bishop afirmó que los cinco países están actualmente mapeando y examinando sus lazos económicos bilaterales existentes para determinar las brechas que podrían ser llenadas.
Señaló que los cinco países tienen también una oportunidad de mejorar su cooperación en temas globales, como los cambios climáticos, la seguridad y los asuntos económicos internacionales.
“Pero no queremos limitar nuestros esfuerzos en impulsar los lazos entre gobiernos, estamos también viendo cómo incrementar los vínculos entre la gente de los cinco países. Esto podría incluir, por ejemplo, propuestas para impulsar los intercambios de estudiantes o incrementar el diálogo y la cooperación entre las comunidades académicas en los países del MIKTA”, explicó.
Agregó que el MIKTA puede jugar un papel importante en las organizaciones internacionales para promover soluciones creativas a los problemas o para buscar consensos entre los países desarrollados y los en desarrollo.

 

 

Reunión en septiembre

Adelantó que los cancilleres de los cinco países discutirán de los avances de los temas determinados por el grupo durante su próxima reunión en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre.
Además, señaló, Australia tiene un interés particular en el nuevo bloque comercial de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, que busca profundizar su relación con Asia.
Australia es actualmente un miembro observador de la alianza y Bishop afirmó que este grupo ofrece una oportunidad para su país de colaborar con las naciones fundadoras en temas de educación, medio ambiente y sus lazos con Asia.
“Australia también ha celebrado una serie de seminarios con los gobiernos estatales y embajadores de la Alianza del Pacífico para crear conciencia de las oportunidades para los inversionistas australianos”, detalló.
“Australia da la bienvenida a inversiones de países de la Alianza del Pacífico que desean participar en las cadenas de suministro existentes entre Australia y Asia. Con una fuerte trayectoria del compromiso en Asia y una mezcla buena de estudiantes e inmigrantes de Asia y América Latina, Australia es una entrada ideal para compañías latinoamericanas que desean construir comercio más cercano y relaciones económicas en Asia”, concluyó Bishop.