WASHINGTON. Ciberespías chinos siguieron en las últimas semanas las comunicaciones electrónicas de expertos en Oriente Medio de destacados centros de investigación política en Washington ante la escalada de violencia en Irak, según reveló el periódico The Washington Post.

 

 

El diario apunta que se trata de un grupo denominado "Deep Panda", que "parece estar afiliado al Gobierno chino", según explicó Dmitri Alperovitch, jefe de tecnología de CrowdStrike, una compañía de seguridad que trabaja con estas instituciones cuyo nombre declinó citar.

 

 

El experto señala que desde hace tiempo este grupo ha estado siguiendo a expertos en Asia de bufetes de abogados y centros de investigación y de pensamiento estadunidenses, conocidos como "think tanks", de los que suelen formar parte antiguos funcionarios de alto rango.

 

 

Sin embargo, a partir del 18 de junio, cuando se informó de que los extremistas suníes se hicieron con la mayor refinería de petróleo de Irak, notaron un giro "radical" en los objetivos de los ciberpiratas, que se interesaron por expertos vinculados a Irak y Oriente Medio.

 

 

"No debería ser una sorpresa si el Gobierno chino estuviera altamente interesado en tener una mejor idea de la posibilidad de una involucración más profunda de las Fuerzas Armadas de EU, que podría ayudar a las infraestructuras chinas en Irak", dijo.

 

 

Irak es la quinta mayor fuente de las importaciones de petróleo de China y el país es el mayor inversor extranjero en este sector, según CrowdStrike.

 

 

El crecimiento económico de China ha hecho que su necesidad de fuentes naturales se dispare y el país ha puesto la vista en Oriente Medio para cubrirlas.

 

 

Según datos de la Agencia de Información Energética estadunidense, China superó a Estados Unidos como el principal importador neto de petróleo y otros combustibles líquidos el pasado septiembre.

 

 

Esta revelación se produce la víspera de la sexta edición del diálogo bilateral China-EU, que se celebra en Pekín entre ayer y mañana, y que por la parte estadunidense encabezará el secretario de Estado, John Kerry.

 

Estados Unidos-China, un encuentro con interés global

 
BEIJINNG. Estados Unidos y China dedicarán un par de días a comprobar si su "Diálogo Estratégico y Económico" anual puede producir compromisos firmes o si solo sirve como una oportunidad para hablar de mayor cooperación.

 
El gobierno de Barack Obama llega con una serie de prioridades claras a la reunión de este año en la capital china: una mayor coordinación para combatir el cambio climático, el fin del ciberespionaje industrial chino y medidas más estrictas para las reclamaciones marítimas en las aguas asiáticas disputadas y ricas en recursos.

 
Pero no está claro si Estados Unidos podrá forjar un acuerdo efectivo con China en alguno de estos tres rubros.

 
En total, las dos partes abarcarán 60 temas durante su reunión. Las fricciones económicas se centran en la valuación de la divisa china y las reclamaciones de empresas estadunidenses sobre restricciones de mercado en China que consideran injustas. Las discusiones estratégicas incluyen la amenaza impuesta por Corea del Norte, nación provista de armas nucleares.

 
En años recientes las reuniones entre ambos países han oscilado entre frías y cálidas. El diálogo de hace dos años aquí capeó el temporal producido por la fuga del disidente chino Chen Guangcheng, quien estaba sometido a arresto domiciliario, y la decisión de Washington de concederle asilo. El año pasado en California, el presidente Barack Obama y el presidente chino Xi Jinping prometieron establecer "un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias".

 
Pero en muchas cuestiones hay desacuerdos que reflejan una fricción natural entre una superpotencia establecida y otra emergente.

 
Estados Unidos, con la mayor economía mundial y la fuerza militar más poderosa, será representado esta semana por el secretario de estado John Kerry y el secretario del tesoro Jack Lew.

 
La economía china está en camino de sobrepasar la de Estados Unidos en las próximas décadas y sus fuerzas armadas se están fortaleciendo rápidamente. Representarán al país anfitrión el director de política exterior Yang Jiechi y el viceprimer ministro Wang Yang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *