Altos Hornos de México (AHMSA) y Siemens VAI firmaron un contrato para construir dentro de la Siderúrgica 2 una planta de desgasificado de acero al vacío, con una inversión de 83 millones de dólares.
A través de su subsidiaria Siemens Metals Technologies, Siemens VAI abastecerá e instalará los equipos necesarios como ollas, bombas de vacío mecánicas, acero estructural y un sistema combinado de levantamiento de ollas, además de los componentes para los sistemas eléctrico y automatización para el nuevo proceso de desgasificado.
La nueva planta será instalada en el taller de BOF y Colada Continua de la Siderúrgica 2 y tendrá capacidad para procesar dos millones de toneladas métricas de acero líquido al año. La propia firma austriaca a la vez entrenará al personal de AHMSA en la operación y mantenimiento de los equipos.
En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalla que las principales funciones de las plantas de desgasificado son la eliminación de hidrógeno, descarburación forzada y el calentamiento químico del acero líquido, que se procesa bajo condiciones de vacío con la inyección de oxígeno.
“El proceso de desgasificado al vacío permitirá a AHMSA producir material de alta resistencia, con un contenido muy bajo de hidrógeno, acero requerido para aplicaciones en la industria del petróleo, fabricación de tuberías API, para gas amargo, aceros que serán sometidos a cierto grado de deformación o troqueles profundos como el sector automotriz”.
La nueva planta de desgasificado de acero al vacío está programada para su puesta en operación en octubre de 2015.