Los primeros efectos de la Reforma de Telecomunicaciones se vieron desde el último día de la iniciativa en el Congreso antes de que fuera promulgada. Entre estos se encuentra la posible incursión de Televisa en telefonía móvil y probablemente, en servicios de almacenamiento de datos en la nube.

 

 

Televisa quiere extender sus servicios en el sector de telecomunicaciones más allá de la televisión restringida, la compañía de Emilio Azcárraga planea competir en un mercado que domina actualmente América Móvil.

 
“Necesitamos a un competidor que tenga el tamaño y la escala para confrontar y competir contra el preponderante en ese sector”, afirmó Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa, en conferencia con analistas para hablar acerca de sus resultados trimestrales.

 

 

De acuerdo con el reporte correspondiente al segundo trimestre del 2014, casi 50% de las ganancias de Televisa provienen de la televisión por cable y telecomunicaciones, por lo que es un rubro muy importante para la cadena, sólo después de sus ingresos por publicidad y contenidos.

 
“Esto lo están haciendo con el fin de fortalecer la parte de cable y de telecomunicaciones, incluso podría haber asociaciones por ejemplo con Alestra, con lo cual también podrían iniciarse en otro tipo de negocios como lo demuestra a nivel corporativo el creciente interés que ha tenido Televisa en servicios en la nube”, explicó a 24 HORAS Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.

 

 

Siguiente paso

 

 

Al respecto, Alfonso de Angoitia explicó ayer que entre sus alianzas buscarán tener a la compañía estadunidense AT&T, ex accionista de América Móvil, con el fin de competir en el mercado mexicano.

 
“Estamos muy contentos de tenerlos como socios, AT&T es una compañía de clase mundial. Mantenemos una buena relación con ellos”, expresó.

 
De acuerdo con Valeria Romo, la empresa a la que adquiera Televisa deberá ser una empresa con la que se evite la concentración de mercado que pudiera hacer que fuera declarada preponderante, de acuerdo con las leyes ayer votadas a favor en el Congreso.
“De ser promulgada, la ley explica que no deben concentrar más del 20% del mercado, por lo que estaría buscando empresas pequeñas de cable como Cablecom”, detalló la especialista.

 
“Por supuesto que estamos interesados en la consolidación de la industria del cable. Sería importante para el país tener un sistema nacional de cable que pueda competir contra la compañía preponderante en el sector de las telecomunicaciones”, declaró Angoitia en conferencia con analistas.

 

 

Permiten concentraciones

 

 

Grupo Televisa fue declarado preponderante en el sector de radiodifusión por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sin embargo, tiene margen para incrementar su cuota en el mercado de televisión restringida, ya que a pesar de que cuenta con el 60% de éste, pero los usuarios de este servicio sólo suman 8.5% de los consumidores de telecomunicaciones en el país.

 
La legislación secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones, aprobada ayer en la Cámara de Diputados, podrán consolidar concentraciones sin necesidad de contar con autorización del regulador, siempre y cuando esta concentración no abarque más del 20% del mercado.