Al celebrar el programa Frontera Sur, puesto en marcha el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Estados Unidos reconoció que la estrategia fue trabajada por más de un año por el gobierno federal.
“Damos la bienvenida al anuncio hecho ayer (lunes) por el presidente Enrique Peña Nieto sobre su estrategia con respecto a la frontera sur de México. El gobierno mexicano ha trabajado en el tema por más de un año y, de manera constante, ha mantenido al tanto al gobierno de los Estados Unidos con respecto a sus objetivos”, destacó Washington, en un comunicado liberado por la Embajada de Estados Unidos en México.
En el documento, el gobierno estadunidense destaca la disposición de planes de seguridad y asistencia, como parte de la Iniciativa Mérida, que podrán apoyar dicha estrategia.
Además, resalta la importancia de mantener la cooperación bilateral en sistemas de inteligencia, procuración de justicia y para identificar plenamente a los migrantes que ingresen al país de manera ilegal.
“Bajo la Iniciativa Mérida, contamos con programas disponibles para apoyar los planes del gobierno mexicano para su frontera sur. Durante los últimos meses, ambas naciones han acordado conjuntamente continuar con cooperación en áreas de procuración de justicia en la frontera y la mejora de los sistemas biométricos y otros sistemas de información de México”.
Ambos países, destaca la Embajada de EU, compartimos la responsabilidad de proteger a los que cruzan nuestras fronteras —especialmente, a los más vulnerables—.
“Los Estados Unidos, junto con México y los países de América Central, están implementando acciones en contra de aquellas redes que distribuyen desinformación sobre el viaje y el proceso legal en los Estados Unidos, y obtienen ganancias derivadas de poner a los menores y a otros en grave riesgo”.
De acuerdo con Washington, la procuración de leyes migratorias “nos permite eliminar esta ola de inmigración peligrosa, prevenir tragedias incontables y el sufrimiento de muchos migrantes, así como atacar las redes criminales que trafican con personas y con bienes ilegales”.
Hipervínculo
Como parte de este plan, el gobierno mexicano fichará a los centroamericanos que ingresen de forma ilegal al país y pondrá en marcha un programa para que ciudadanos de Guatemala y Belice obtengan empleo formal en los estados fronterizos de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.
Frontera sur al mando de Osorio Chong
Por Misael Zavala
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el encargado de coordinar la estrategia de flujo migratorio en la Frontera Sur, donde se incluye a Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
Ayer, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un Decreto Presidencial por medio del cual se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, en el que especifica que la Secretaría de Gobernación (Segob) se hará cargo de la parte operativa y de los gastos que se desprendan de la coordinación; sin embargo, Osorio Chong tendrá que nombrar a un coordinador para esta materia.
“….resulta conveniente la creación de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que sea el conducto para que el secretario del ramo coordine y ejecute las acciones necesarias para el cumplimiento de las instrucciones del Ejecutivo Federal”, detalla el Decreto firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En otro Decreto hecho público ayer, Gobernación da a conocer el acuerdo por el que se instruye la constitución de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), a fin de lograr una adecuada coordinación institucional para la supervisión de personas y bienes en los puntos de revisión (garitas).
En estos CAIFT participarán las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina (Semar); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Salud (SSA).