Luego de una semana de retraso para ajustar sus leyes con la reforma político-electoral, el Congreso de Nuevo León aprobó los cambios constitucionales que regirán las elecciones de 2015. Sin embargo, militantes del Panal, PRD y PT protagonizaron un enfrentamiento con la seguridad del recinto legislativo, que resultó en al menos dos lesionados y una puerta de cristal rota.
En punto de las 16:00 horas de ayer, inició la sesión extraordinaria para tratar la armonización de las leyes electorales; el acuerdo quedó “planchado” entre las bancadas del PRI y PAN, que hicieron mayoría para la aprobación de los dictámenes con la ausencia y el rechazo de los diputados de Nueva Alianza (Panal) y Partido del Trabajo (PT).
La votación llevó solo media hora y Nuevo León dejó de ser el único partido omiso en este tema. No obstante, minutos después de la aprobación, decenas de militantes del PRD, Panal y PT arribaron a las instalaciones del Congreso local para tratar de ingresar al Pleno, lo que generó enfrentamientos con miembros de la fuerza civil que custodiaban el lugar.
El origen
La violencia se originó por la aprobación de la reforma político-electoral debido a que afecta a los partidos con menor votación (PRD, PT y Panal) al elevar a un 3% de la votación el porcentaje requerido para obtener una segunda curul de representación proporcional; así como aumentar de 1.5 a 3% el porcentaje de votación requerido para acceder a regidurías de representación proporcional.
Esto fue calificado por las bancadas del PRD, PT y Panal como un acuerdo que los afecta y que fue pactado “en lo oscurito” entre los grupos parlamentarios del PRI y PAN.
Los militantes de los partidos minoritarios que rompieron la puerta principal de la entrada del Congreso nuevoleonés y que llegaron armados con vallas metálicas, fueron comandados por los diputados locales Guadalupe Rodríguez, del PT; Eduardo Arguijo, del PRD, además de José Isabel Meza, Juan Antonio Rodríguez y Dolores Leal, de Nueva Alianza.
Los legisladores, junto a los militantes, ingresaron al Congreso con violencia y que tuvieron que ser contenidos por elementos de seguridad interna. En la gresca se registraron dos personas lesionadas.
El documento que aprobaron los legisladores de Nuevo León tendrá que ser turnado a los ayuntamientos para que con la mayoría más uno tengan el aval y así puedan publicarlo en sus diarios oficiales con la finalidad de que sea constitucional.