México dejará para después de 2015 el cumplimiento en su totalidad de cinco de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido al estancamiento en indicadores como la mortalidad materna, vacunación contra el sarampión y la proporción del territorio cubierto por bosques, entre otros.

 
El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, destacó la víspera ante el pleno de la ONU que el país tiene un “balance positivo” en el cumplimiento de las metas fijadas, pero reconoció que los objetivos se alcanzarán por completo en la “Agenta post-2015”, sin especificar fechas.

 
La fecha límite para alcanzar los Objetivos del Milenio suscritos por 189 países es precisamente el próximo año, y ante el retraso en el cumplimiento por parte de varias naciones, entre ellas México, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) promueve un proyecto para alcanzar las metas internacionales en materia de pobreza, desigualdad y sostenibilidad medioambiental en una agenda de desarrollo posterior a 2015.

 
Lastiri Quirós señaló que entre los principales desafíos del país hacia el Post-2015 están reducir la mortalidad materna, el combate a la pobreza desde un enfoque multidimensional, promover la igualdad de género, construir un nuevo Sistema Nacional de Salud Universal y enfrentar el cambio climático, aspectos integrados en los cinco objetivos que el país no alcanzará.

 
Asimismo, el funcionario destacó entre los retos para el país en los próximos años el propiciar un crecimiento económico sostenido e incluyente, promover una política laboral orientada a la inclusión y la productividad, lograr una educación de calidad, extender la red de protección social, fortalecer el sistema tributario y lograr mayor progresividad del gasto social.

 
Señaló que pese a los logros alcanzados, las últimas mediciones de la pobreza multidimensional reflejaban que el problema del hambre estaba todavía lejos de resolverse, por lo cual la presente administración puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre en enero de 2013, con el objetivo de hacer efectivo el derecho a “una alimentación suficiente y de calidad”.

 
Entre los ocho Objetivos del Milenio hay 51 indicadores que México debe cumplir a más tardar el próximo año para lograr la meta de la ONU, y aunque el gobierno señala que se han cubierto 38 y cinco más tienen avances importantes que permitirán que sean cumplidas 85% de las metas, quedarán pendientes ocho.

 
Aumentar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por persona, cubrir 95% de los niños menores de un año vacunados contra el sarampión, reducir a 22.2% la mortalidad materna que en el país es de 43%, reducir la tasa de incidencia de tuberculosis y un progreso insuficiente en la proporción de la superficie cubierta por bosques y selvas son los indicadores en los que el país está aún rezagado y por los cuales no logrará cumplir con las metas de la ONU.

 

 

Puebla cumplirá la mitad de los objetivos

 

Por Gabriela Rivera

 
Para 2015, Puebla sólo cumplirá cuatro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es decir uno más de los que se lograrán a nivel nacional, indicó el estudio El Desarrollo Humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Puebla.

 
De acuerdo con el reporte, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la entidad se completó la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujeres, el combate al VIH/Sida, y la sostenibilidad del medio ambiente, mientras que la enseñanza primaria universal está a punto de cumplirse en la entidad.

 
Sin embargo, el estudio reveló que los 217 municipios que conforman la entidad muestran altos niveles de desigualdad, como ocurre en todo el territorio nacional. Sólo 51 de los municipios tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto y muy alto, mientras que el resto de los habitantes está en niveles medios y bajos.

 
Al comparar los resultados se observó que la ciudad de Puebla tiene un nivel de vida similar al de Uruguay, donde sus habitantes tienen buenos ingresos, además de que cuentan con servicios de educación y salud.

 
Sin embargo, estos datos contrastan con la medición de pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que colocan a la capital como el municipio con el mayor número de personas en situación de pobreza.
En tanto, los municipios de Teopantlán, Chichiquila y Quimixtla tienen un índice parecido a Zambia, Haití y Camerún, con altos niveles de pobreza y carencias sociales.

 
Ante la disparidad dentro del estado, muchos de los municipios todavía se encuentran lejos de las metas, mientras que otros superaron los objetivos desde hace algunos años.

 
Por ello, el documento recomienda enfocar las políticas públicas del gobierno estatal en los municipios con más necesidades, pues aunque no cumplan los ODM en 2015, podrán lograrlos en los siguientes dos o tres años si se duplican los esfuerzos.