El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló otorgar el registro a tres nuevos partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social, los cuales comenzarán a ser financiados con dinero público desde el primero de agosto.

 
Aunque durante el proceso de constitución de los partidos se hallaron irregularidades como la intervención de ministros de culto, la duplicación de militantes y la entrega de despensas y dinero en efectivo para afiliarse, el instituto los consideró “asuntos aislados” y determinó que las tres fuerzas cumplieron con los requisitos

 
De acuerdo con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, Morena logró acreditar 496 mil 729 militantes; Partido Encuentro Social 308 mil 907 afiliados y Partido Humanista 270 mil 976.

 
Para conservar su registro, declaró, “estos tres partidos políticos deberán adecuar sus documentos básicos y, además, su reglamentación interna y notificar la organización definitiva de sus órganos directivos nacionales y en su caso estatales, a más tardar el próximo 17 de septiembre”.

 
A su parecer, “la creación de nuevos partidos no implica un incremento al financiamiento público aprobado para el conjunto de partidos en 2014, ni lo hará en los años por venir, debido a que la bolsa dispuesta se redistribuirá en los 10 partidos”.

 
Las tres nuevas fuerzas políticas recibirán un estimado de 50 millones de pesos cada uno durante los meses que restan de 2014 y se les depositará mensualmente en parcialidades.

 
Encuentro Social, Partido Humanista y Morena tendrán una representación en el Instituto Nacional Electoral, formarán parte del Consejo General, y participarán sin alianza en las próximas elecciones de 2015, en las cuales se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y habrá 17 comicios para congresos locales y alcaldías.

 
“Somos conscientes de que se ha vuelto lugar común en nuestro país sospechar de los partidos e incluso atacarlos por el mero hecho de serlo, se ha convertido en un deporte popular, pero hay que recordar que no hay democracia sustentable sin partidos políticos sólidos, es un acto de desconocimiento pedir democracia sin partidos”, declaró el consejero Ciro Murayama.

 
La principal apuesta delos nuevos partidos, consideró el consejero, “debe ser la transformación de la realidad nacional más que solo aspirar al poder, los puestos de representación y gobierno son más medios que fines en la democracia”.

 
Luego de convertirse en partidos con registro nacional, tendrán que competir en procesos electoral locales para recibir financiamiento estatal y contar con representaciones en los consejos de los Organismos Públicos Electorales Locales.