Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, discutirán hoy el último paquete de iniciativas en materia energética, a fin de llevar la discusión al pleno del Senado en un nuevo periodo extraordinario de sesiones.
La tarde de ayer se entregó a los 20 senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras, el cuarto y último proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, con el fin de solicitar, el miércoles próximo a la Comisión Permanente, un nuevo periodo extraordinario de sesiones para complementar y hacer efectiva la reforma energética.
Al anunciar la publicación del último proyecto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub, explicó que será el lunes 14 de julio que se voten en lo general y en lo particular –en comisiones- los 4 dictámenes que contienen las siete iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.
El contenido
Las dos últimas iniciativas energéticas que serán discutidas hoy contienen el andamiaje jurídico, con el cual se establecen las reglas de regulación y supervisión del sector energético.
A través de la iniciativa de Ley sobre los Órganos Reguladores del sector, se constituye a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía como órganos reguladores, con autonomía de gestión y con facultades de regulación técnica y económica en los sectores de los hidrocarburos y la electricidad.
Una de las atribuciones más polémicas conferidas a estos nuevos órganos es la de promover los actos jurídicos requeridos para hacer efectivas aquellas declaratorias de utilidad pública en predios donde se desarrollen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, infraestructura eléctrica y demás actividades del sector.
Las comisiones unidas realizaron adiciones a la iniciativa originalmente enviada por el Ejecutivo federal, a fin de combatir actos de corrupción. Se determinó que los contratos, permisos, arrendamientos, servicios y obras que otorguen o celebren los órganos reguladores estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
En lo que se refiere al proyecto de Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, se sientan las bases para regular y supervisar actividades en el sector energético, con el fin de prevenir y atender situaciones de emergencia.
La nueva Agencia de Seguridad Industrial, además de garantizar que las actividades relacionadas con el sector se realicen bajo lineamientos de seguridad y protección al medio ambiente, tendrá facultades sancionadoras, incluida la suspensión o revocación de licencias por violaciones graves.
Se establece que ante violaciones a esta Ley y a la Ley de Hidrocarburos se impondrán multas de 750 mil a 7 millones 500 mil veces el salario mínimo. Proporcionar información falsa establece multas que alcanzar también los 7 millones 500 mil salarios mínimos. En caso de reincidencia, el monto de la multa podría ser del doble originalmente impuesto.
Reservan todo el tercer dictamen
Previamente, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, discutieron en lo particular el tercer proyecto de dictamen por el que se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
En la apertura del debate en lo particular, el PAN y el PRD se reservaron en su totalidad el proyecto y presentaron las reservas que serán desahogadas una vez que se discutan las iniciativas en el Pleno del Senado.
Los senadores del PRD Rabindranath Salazar, Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Augusto López, Isidro Pedraza, Benjamín Robles Montoya y Fernando Mayans sumaron reservas a los 220 nuevos artículos y 34 transitorios en materia energética, al coincidir que los ordenamientos propuestos supeditan el interés público a los intereses privados, y particularmente concentran en el Ejecutivo Federal el poder de control y regulación de las empresas productivas del Estado. Sólo las reservas de Benjamín Robles fueron admitidas a discusión, sin que hayan trascendido.
Fue el artículo 2 de la Ley de Petróleos Mexicanos el más discutido entre los senadores de izquierda, en el que se imprime: “Petróleos Mexicanos es una empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal”, redacción que valió la reprobación del PRD.
“Está redacción implica convertir a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, en las empresas del Presidente de la República”, afirmó Alejando Encinas, respaldado por el resto de los perredistas presentes.
Por el PAN, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, integrante de la Comisión de Energía, también reservó a la totalidad del tercer proyecto de dictamen, aunque por razones ajenas a su contenido. Como integrantes de la Comisión de Energía, Lavalle Maury argumentó que la reserva a todo el articulado se debe a que su bancada esperará a analizar el contenido del último proyecto de dictamen, que contiene el mecanismo bajo el cual operará el nuevo modelo del sector energético.