Un bebé de cuatro meses de edad fue el único sobreviviente del asesinato de una familia en la colonia La Perla, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Entre los posibles móviles que indaga la Procuraduría estatal para esclarecer el multihomicidio se encuentra la operación de un grupo criminal.
Eran alrededor de las 4 de la madrugada de ayer, cuando los presuntos asesinos, no se ha precisado cuántos, entraron al domicilio de la familia Vázquez Cervantes sin forzar la entrada, y asesinaron con armas punzocortantes a cinco personas, entre ellos a una pequeña de tres años de edad.
Una denuncia sobre una falsa alarma por un supuesto olor a gas fue la primera alerta para que las autoridades se percataran del multihomicidio, del cual funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México confirmaron que un bebé fue el único sobreviviente.
En el lugar, fueron encontrados los cadáveres del matrimonio conformado por Delfino Vázquez y Georgina Cervantes, de 50 y 44 años de edad respectivamente; así como el de su hijo Iván, de 24 años, y la pareja de éste, identificada como Ingrid. La hija del joven matrimonio también yacía en una de las habitaciones cuando los agentes ingresaron.
De acuerdo con información de fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las víctimas eran comerciantes en la Central de Abastos de la delegación Iztapalapa, por lo cual una de las líneas de investigación incluye alguna acción o venganza derivada de su actividad.
En primera instancia el robo parecía ser la causa más probable, luego de que los homicidas se llevaran una camioneta de las víctimas, sin embargo se descartó luego que se encontrara el vehículo en el municipio de La Paz.
En el domicilio “se encontraron diversos objetos así como aparatos electrónicos, además de que las habitaciones se apreciaron desordenadas y las pertenencias de los habitantes esparcidas en el piso y fuera de su lugar”, según el parte de la PGJEM. Así se desestimó la versión de un posible asalto.
“El Ministerio Público ha establecido varias líneas de investigación, entre las que se puede incluir la operación de algún grupo criminal, el robo, así como alguna acción derivada de las actividades económicas de los occisos, sin embargo no se descarta alguna otra que pueda fortalecerse con el avance de las indagatorias”, sostuvieron las autoridades periciales a través de un comunicado.