BERLÍN. El Gobierno alemán instó a abandonar el país al máximo responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU en la Embajada de Berlín, tras destapar dos presuntos casos de espionaje en la última semana.

 

 

El supuesto espía en el Ministerio de Defensa, interrogado el miércoles por la fiscalía, ha sido la gota que ha colmado el vaso del ejecutivo alemán, después del arresto de un presunto agente doble la semana pasada y las revelaciones de hace un año del extécnico de la CIA, Edward Snowden, sobre las que EU aún no ha dado explicaciones.

 

 

En un comunicado, el vocero del ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró que este paso se ha tomado “a la luz de la investigación que lleva a cabo el fiscal general” en torno a los dos últimos casos y teniendo en cuenta “los meses transcurridos sin obtener respuestas sobre las actividades de los servicios secretos de EU en Alemania”.

 

 

El jefe de la CIA en la embajada estadunidense en Berlín debe abandonar el país en los próximos días para evitar un proceso formal de expulsión, que implicaría declararlo primero “persona non grata”, una decisión sobre la que la legación estadunidense ha preferido no pronunciarse.

 

 

Seibert, con palabras medidas, agregó que el Gobierno alemán se toma “muy en serio” este asunto, pese a que considera “indispensable” una cooperación “estrecha y en confianza” con Washington “en interés de la seguridad de sus ciudadanos y de sus misiones en el extranjero”.

 

 

En términos muy similares se expresó poco después la Casa Blanca, que tildó de “esencial” que EU y Alemania continúen su cooperación en todo tipo de áreas, pese a la reacción de Berlín al escándalo.

 

 

El vocero del Gobierno alemán advirtió por su parte que para mantener unas relaciones bilaterales cercanas son “necesarias” la “confianza mutua” y la “transparencia”, dos elementos que Berlín “ofrece y espera de sus socios más estrechos”.

 

 

Poco antes de este comunicado, la canciller, Angela Merkel, había abogado en una rueda de prensa por esperar a que la fiscalía concluyera su investigación para estudiar posibles consecuencias.

 

 

Merkel tachó de “pérdida de energía” el espiar a socios cuando hay “enormes problemas” en la actualidad como el del terrorismo yihadista, porque es preciso “concentrarse en lo esencial”.

 

 

“La guerra fría ha concluido”, las tareas de los servicios secretos en el siglo XXI deben ser otras muy distintas, y lo fundamental es mantener la “confianza” entre aliados que “comparten valores”, manifestó.

 

 

“En estos tiempos lo decisivo es mantener la confianza, porque más confianza significa más seguridad”, argumentó.

 

 

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, avanzó que Alemania está decidida a “fortalecer” la protección de sus comunicaciones y las labores de contrainteligencia, “esenciales” para la defensa de la democracia.

 

 

Además, el ministro explicó que, según las primeras investigaciones, los supuestos espías sólo habrían tenido acceso a informaciones “ridículas” no relevantes.

 

 

La fiscalía federal alemana anunció que estaba investigando a una persona que trabaja en el Ministerio de Defensa alemán ante la posibilidad de que hubiese filtrado información a los servicios secretos de EU, y además efectuó varios registros en Berlín y sus alrededores.

 

Espionaje, pie de página de un encuentro exitoso

PEKÍN. El Gobierno chino consideró “irresponsable” la publicación del periódico estadounidense The New York Times que asegura que piratas chinos ingresaron a la red de computadoras de la agencia que contiene la información de todos los empleados del Gobierno de EU en marzo pasado.

 

 

“No es ni siquiera digna de ser refutada”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, durante una rueda de prensa ofrecida en Pekín, donde se celebra desde el miércoles la sexta ronda del Diálogo Económico Estratégico entre EU y China.

 

 

Las mutuas acusaciones de espionaje es uno de los puntos de mayor fricción entre las dos primeras economías mundiales durante la cumbre, que pese a todo han abogado por impulsar la cooperación y huir de la confrontación, tal y como aseguró el presidente chino, Xi Jinping, al comenzar el diálogo bilateral.

 

 

Sin aludir directamente al periódico, Hong subrayó que “algunos medios estadunidenses siempre divulgan teorías de este tipo, pero no proveen las pruebas necesarias para demostrarlas, por lo que tenemos la firme convicción de que son publicaciones irresponsables”.

 

 

El The New York Times, que cita a altos funcionarios estadounidenses no identificados, apunta que los “hackers” (piratas) chinos parecían tener como objetivo los ficheros de decenas de miles de empleados que han solicitado autorizaciones de seguridad secretas.

 

 

China y EU cerraron la sexta ronda del Diálogo Económico y Estratégico, los dos días de conversaciones acabaron con más de cien acuerdos mayoritariamente económicos, pero también en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, el tráfico de especies protegidas y la creación de grupos de trabajo para la prevención de la proliferación de armas nucleares o para reforzar el diálogo entre ambos ejércitos.

 

 

“China tiene un papel extremadamente importante que desempeñar en la lucha contra una serie de cuestiones globales y la esperamos para ser socios en este empeño”, declaró el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la rueda de prensa conjunta que cerró los diálogos.

 

 

Así, ambas potencias coincidieron en trabajar para la desnuclearización de Corea del Norte e Irán, el cese de la violencia y la reanudación de las negociaciones en Siria y la “reconciliación y revitalización” de Afganistán.