JERUSALÉN. Israel subió de forma drástica la intensidad de su ataque aéreo en Gaza, iniciado hace tres días, golpeando centenares de objetivos de Hamas mientras su sistema de defensa aéreo seguía interceptando cohetes. Como consecuencia de la escalada de la ofensiva, ya son 84 los palestinos muertos y más de 500 los heridos.

 

 

El primer ministro, Benjamin Natanyah, fue consultado varias veces por los miembros de dos comisiones parlamentarias sobre si el gobierno tenía algún objetivo político con su ofensiva y si había contactos con Egipto para que mediara una tregua, informó según el diario israelí Haaretz.

 

 

“En estos momentos no estoy hablando con nadie sobre un alto el fuego. Ni siquiera está en la agenda”, dijo ante las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores, según Haaretz, que citó a un diputado que estuvo presente en la audiencia.

 

 

El premier subrayó que recibió expresiones de comprensión y respaldo de líderes extranjeros que hablaron con él en las últimas horas. Agregó, por segundo día seguido, que ordenó un incremento de los ataques aéreos contra Gaza que, según su gobierno, buscan detener el lanzamiento de cohetes desde esa región costera contra ciudades de Israel.

 

 

La escalada de anoche incluyó dos ataques contra una casa y un bar que mataron a 17 palestinos y elevaron al menos a 84 la cifra de víctimas mortales. El ataque al bar de una playa de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la franja, ocurrió en momentos en que una multitud miraba los últimos minutos del partido entre Argentina y Holanda por la semifinal del Mundial, y dejó nueve muertos y 10 heridos, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

 

 

El Ministerio afirmó que el 70% de los al menos 81 muertos eran civiles, incluyendo 22 jóvenes, 15 mujeres y 12 ancianos, y que al menos 567 personas resultaron heridas hasta ahora, 20 de las cuales están en estado crítico.

 

 

Pese al objetivo declarado de la ofensiva, milicianos de Gaza volvieron a lanzar ayer más de 20 proyectiles contra el interior de Israel, sin causar víctimas ni grandes daños, informaron fuentes militares. Varios de los cohetes fueron interceptados y derribados, incluyendo uno dirigido contra Tel Aviv.