Por considerar que transgrede la Constitución, se viola la libertad de expresión y el acceso a la información de los mexicanos, y discrimina a los pueblos indígenas, legisladores de izquierda mantienen acercamientos con diputados panistas para interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Telecomunicaciones.

 

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, confirmó que hay un diálogo a fin de construir un acuerdo que permita alcanzar las 166 firmas necesarias para presentar esta acción contra de las leyes reglamentarias en la materia, aprobadas por el Congreso de la Unión.

 

“Estamos trabajando con el PAN y los abogados para promover la acción de inconstitucionalidad, tenemos 30 días naturales para presentarla, se requieren 166 firmas, hasta ahorita se tendrían 135 entre el bloque de la izquierda, requerimos 31 más y en el PAN hay disposición para alcanzar un acuerdo en este sentido”, apuntó.

 

Aseguró que la Cámara de Diputados debió abrir un espacio para discutir ampliamente en lo particular el contenido de los artículos 89 y 90 del proyecto de dictamen de telecomunicaciones, en los temas relacionados con lo público, social, comunitario e indígena, en materia de radio y televisión.

 

“Se impuso la decisión de marginar a las radios comunitarias e indígenas, de evitar que tengan patrocinio e imposibilitarlas para vender cierto porcentaje de publicidad que les permitan existir sanamente y con viabilidad financiera”, dijo.

 

El perredista citó una reserva que pretendía acotar aún más a estos medios alternativos, al proponer que el Ifetel únicamente otorgarse concesiones de este tipo en la banda de frecuencia modulada (FM).

 

Dijo no entender el miedo a las radios comunitarias e indígenas, “que no tienen ninguna capacidad de competir con los monopolios, sino que son esfuerzos alternativos que le sirven a la gente para interrelacionarse en su comunidad, integrarse, hacer producción independiente, preservar su lengua, tradiciones y cultura, auxiliarse y comunicarse entre sí, entre otras funciones”.

 

Más protestas 

 

Por separado, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, informó que artículos como el 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contradicen lo establecido en la Constitución respecto a los derechos humanos.

 

“Estamos buscando el porcentaje mínimo que se requiere de legisladores para interponer la acción de inconstitucionalidad contra la Ley (Federal) de Telecomunicaciones (…) estamos platicando con diputados para lograr el número que se requiere para la presentación”, explicó.

 

Dijo que, en particular, se pronunciarán en contra de los temas de la participación con la justicia por parte de los concesionarios de telecomunicaciones para localizar equipos geográficamente, bloquear señales a petición de las autoridades, conserva de datos personales e intervenir conversaciones telefónicas.

 

 

Contras azules

Los legisladores panistas que votaron en contra de la Ley reglamentaria en telecomunicaciones fueron Carlos Fernando Angulo Parra, Eufrosina Cruz Mendoza, Mario Alberto Dávila Delgado, Patricia Lugo Barriga,  Esther Quintana Salinas, María Ramírez Díez Gutiérrez y Verónica Sada Pérez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *