La concentración de los servicios bancarios no es un problema en México, pero afecta al bolsillo de los usuarios al pagar un sobrecostos por el cobro de comisiones y opciones de ahorro para el retiro que van desde 4% hasta 25%, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Los usuarios mexicanos de servicios financieros podríamos estar mucho mejor, así como recibiendo mejores tasas de interés, y pagando menos por cada producto”, afirmó Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Cofece.
La encargada del ente antimonopolio explicó que se generó un círculo donde el consumidor no se mueve y el banco lo sabe; entonces “el banco no tienen la presión de ofrecerle mejores servicios financieros”.
En la medida que los bancos tengan una mayor presión, habrá mejores servicios y productos, señaló Palacios Prieto, un día después de presentar 36 recomendaciones para hacer al sistema financiero más competitivo.
Ajustes
El análisis se realizó en el contexto de una reforma financiera, pero los reguladores necesitan ir ajustando una serie de leyes, coincidieron los comisionados de Cofece en una conferencia de prensa.
Añadieron que hay una reforma financiera y unas leyes secundarias que se complementan con las recomendaciones dadas por la Cofece.
“Lo escandaloso es que hay pocos bancos, que tienen a muchos clientes cautivos y luego hay muchísimos bancos que casi no pueden competir, entonces la pregunta es por qué habiendo tantos bancos pocos tienen mucho y muchos no tienen nada”, manifestó Alejandra Palacios.
“No es necesario cambiar las concentraciones de mercado, sino cambiar los incentivos de los que están para que piensen que sus clientes se les pueden ir y que de alguna manera tienen que ofrecerles buenos productos y servicios para atraerlos”.
Para muestra…
Hay ejemplos anecdóticos de los sobrecostos en el sector financiero mexicano, precisó Javier Núñez, integrante del organismo autónomo encargado de regular las concentraciones.
“Si tú compras un automóvil a crédito muy probablemente el seguro que vas a pagar te costará 15% o 25% más caro, dependiendo de con quién lo compras y el tipo de seguro”, dijo el comisionado.
“Una mala decisión de elección de la Afore hoy te puede costar 20% o 25% de tu fondo acumulado de ahorro dentro de 25 años”, apuntó Núñez.
“En cajeros automáticos si haces cuatro o cinco retiros al mes, ya pagaste entre 120 y 150 pesos, y si tu salario es de entre cuatro mil y cinco mil pesos. Entonces ya te costó 4% de tu sueldo”, dijo.
Por su parte, Eduardo Martínez, comisionado del ente antimonopolios, señaló que aproximadamente 96% de los tarjetahabientes prefieren usar el cajero automático de su propio banco, porque no están dispuestos a desembolsar un pago de 30 pesos o 45 pesos.
La ABM analiza el estudio
La Asociación de Bancos de México (ABM) analizará el resultado del estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las condiciones de competencia en el sistema y los mercados financieros.
A reserva de estudiar a profundidad y a detalle todos los apartados de este amplio y completo documento, la ABM reconoce la importancia de este trabajo, alineado con el objetivo de la Reforma Financiera de fortalecer el sector por vía de una mayor competencia, una adecuada regulación y supervisión del sistema.
“Este estudio es bienvenido, en virtud de que comparte propósitos esenciales de la ABM: contar con un sistema financiero más sólido y competitivo para atender adecuadamente las necesidades de los mexicanos”, dijo la ABM. ENRIQUE HERNÁNDEZ