El 2 de julio de 2006, fue la primera vez que Andrés Manuel López Obrador apareció en una boleta electoral como candidato a la Presidencia de México, tras lo cual se generó un conflicto postelectoral de magnitud considerable; en 2012 volvió a competir, arropado por la misma alianza de izquierda que lo apoyó en 2006 (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). Ahora, el tabasqueño asegura tener una tercera oportunidad para 2018, impulsado por la organización que fundó, ahora convertida en partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Con el registro oficial de Morena como partido político, otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador, presidente del Consejo Nacional de partido, ve una nueva oportunidad para buscar la Presidencia de la República.
“Si la gente quiere, voy de nuevo para el 2018, aunque no les guste a mis adversarios, porque las personas generalmente dicen que la tercera es la vencida”, declaró en una entrevista a Radio Red ayer por la tarde.
Aunque el tabasqueño quedó en segundo lugar en ambos comicios presidenciales de 2006 y 2012, primero ante el PAN y después antes el PRI, el ex candidato asegura que es posible que Morena se coloque como la primera fuerza de izquierda en México, desplazando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo lanzó en las dos ocasiones anteriores como su candidato.
Sin embargo, antes de pensar en los comicios de 2018, Morena tiene que enfrentarse en sus primeras votaciones federales de 2015, cuando se renueve la Cámara de Diputados federal y tendrá que mantener su registro como partido político con una votación superior al 3% del electorado mexicano.
Si la gente quiere, voy de nuevo para el 2018, aunque no les guste a mis adversarios, porque las personas generalmente dicen que la tercera es la vencida
“Si hacemos bien las cosas y se postula a buenos candidatos, podemos contar con el apoyo y el respaldo de los ciudadanos; creo que será posible colocar en breve a Morena como uno de los partidos políticos más importantes del país”, declaró.
Por el momento, Morena cuenta que cuenta un aproximado de 300 mil mexicanos afiliados a sus filas.
Es un partido más: Cárdenas
Luego de conocer que Morena adquirió su registro como instituto político, el ex candidato presidencial por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, lo tildó como “un partido político más”.
El líder moral del PRD aclaró que le da la bienvenida a Morena y a los Partidos Encuentro Social (PES) y Humanista (PH), que también consiguieron el aval del INE.
“A todos los partidos le damos la bienvenida. Sería bueno que hubiera muchos partidos políticos en México”, dijo el perredista.
Quiere competir contra nosotros: Barbosa
Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, a partir de la constitución de Morena cómo partido político, será desplazar al sol azteca en las elecciones de 2015.
“López Obrador va a hacer campaña contra el PRD en el 2015, él no va a competir contra el PRI o con el PAN, va a competir contra el PRD, quiere desplazarlo como la tercera fuerza política”, afirmó.
En entrevista, el líder parlamentario sostuvo que el impacto de Morena “no ha sido el que algunos pensaban, el que ellos propios esperaban”.
Barbosa Huerta aseveró que ante la división entre la izquierda mexicana, el PRD tendrá que seguir siendo el partido más importante, por ello se trabajara para mejorar la percepción social de partido en el que milita, aseguró.
“El PRD va tener que salir, tiene que hacer cosas extraordinarias, tiene que hacer, tiene que desarrollar acciones que tengan que ver con unidad del PRD (…) hay que resolver cosas del país, no asuntos de control interno del PRD”, sostuvo.