La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal informó que los jueces de Distrito en Materia Administrativa negaron la suspensión provisional a ocho personas que pretendían ampararse contra el programa Hoy No Circula sabatino.
Las autoridades consultadas explicaron que el juicio sigue vigente, sin embargo, no se les otorgó la suspensión provisional para que pudieran circular todos los sábados, que era lo que pretendían los quejosos.
En estos casos, los demandantes buscaban ampararse en contra del Decreto por el que se expide el Programa Hoy no Circula, publicado en el Gaceta Oficial del DF el 19 de Junio del 2014.
Detallaron que los juicios fueron presentados ante los Juzgados Segundo, , Quinto, Sexto, Décimo, Decimoprimero y Decimosegundo, quienes se pronunciaron en contra del acto reclamado por los demandantes.
Mientras tanto, organizaciones civiles y personas físicas siguen presentando amparos en contra del Programa Hoy No Circula, que pretende restringir la circulación de automóviles con más de 15 años de antigüedad los sábados de cada semana.
Las primeras demandas fueron presentadas el dos de junio, y hasta la fecha se han acumulado más de 110, informó el abogado Alfredo Méndez, representante legal de diversas organizaciones de comerciantes, transportistas y particulares que se verán afectados por el programa ambiental.
El litigante informó que ayer fueron presentados un paquete de 45 demandas por separado, en las cuales se reclama la retroactividad de la norma, para aquellos autos que no han concluido el programa de verificación del primer semestre; así como la no discriminación por condición social o económica, entre otras.