Varios funcionarios del gobierno mexicano, algunos cancilleres centroamericanos y académicos estadunidenses celebrarán el lunes un foro en el que también participará el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y otros miembros de la Iglesia católica para tratar el tema de la migración.
A través de un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana y de la Conferencia Episcopal se informó que el cardenal estará en la capital mexicana los días 14 y 15 de julio para participar en el coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo.
El encuentro se celebrará en la sede de la Cancillería y será inaugurado por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, por Parolin y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México, Mercedes del Carmen Guillén.
A lo largo del día habrá conferencias magistrales de expertos como el director de The Earth Institute, Jeffrey Sachs, y el profesor Marcelo Suárez Orozco, decano de la Escuela de Posgrado de Estudios de Educación e Información de la Universidad de California en Los Ángeles (EU).
También habrá paneles en los que se hablará sobre temas como la seguridad humana, los derechos humanos de los migrantes y su vulnerabilidad.
En este foro participarán los cancilleres de El Salvador, Hugo Roger Martínez Bonilla, y de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro así como la embajadora Mireya Agüero de Corrales, secretaria del despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.
Además, habrá ponencias de varios cónsules mexicanos que ejercen funciones en distintas ciudades estadounidenses y también de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que ejercen labores consulares.
Uno de los paneles versará sobre la crisis humanitaria por el aumento de niños migrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos ante la falta de oportunidades, la pobreza, la violencia que viven en sus países o el objetivo de reencontrarse con sus padres.
Así, se estudiarán temas como las necesidades específicas de los menores migrantes, en especial los no acompañados, así como la importancia del fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre países de origen, tránsito y destino, para asegurar la protección de los menores migrantes.
Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadunidenses han detenido a más de 52 mil menores no acompañados entrando al país de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Al final del día tendrá lugar una exposición de las conclusiones alcanzadas.
Como parte de su visita, Parolin celebrará el martes una misa a medio día en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, junto con los obispos de México, y después sostendrá un encuentro privado con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Obama pide al Congreso 3, 700 mdd
Decenas de miles de menores procedentes de Centroamérica, viajando solos, han estado cruzando ilegalmente la frontera con Estados Unidos en los últimos meses, por lo que el presidente Barack Obama pidió al Congreso estadunidense 3,700 millones de dólares para confrontar esta problemática.
Ante ello el presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano John Boehner, dijo que su partido no le dará a Obama un "cheque en blanco" para afrontar la crisis migratoria en la frontera.
"Este es un problema que el propio presidente ha generado. Lleva cinco años y medio siendo presidente. ¿Cuándo va a asumir responsabilidad por algo?", expresó el republicano.
Asimismo el senador republicano John McCain comentó que él ni sus colegas apoyaran al mandatario con su petición al Congreso.
Magnates unen voz; exigen a EU reforma migratoria
Bill Gates, Warren Buffet y Sheldon Adelson exigen al presidente Barack Obama EU a lograr un acuerdo migratorio que refleje la humanidad y los intereses de ese país.
Los empresarios, en una opinión conjunta publicada en el diario The New York Times titulada Break the Immigration Impasse (Rompan el 'impasse' a la inmigración), reconocieron que tienen opiniones políticas diferentes sobre la ley migratoria "pero sin duda podríamos redactor un proyecto de ley aceptable para cada uno de nosotros. Ya va siendo hora de este tipo de razonamiento en Washington."