Ginebra. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) pidió a México una exhaustiva investigación para aclarar la muerte de 44 presos y la fuga de 30 reclusos del penal de Apodaca.

 

“Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias adoptadas para prevenir que este tipo de ataques se repitan”, dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

 

Shamdasani indicó que tras la declaración sobre la pérdida de vidas en los penales referida en un informe presentado por ACNUDH el cual critica el estado de las cárceles en América Latina, existe alarma porque 44 detenidos en Nuevo León fueron asesinados el 19 de febrero por presuntos miembros del crimen organizado.

 

ACNUDH pidió al gobierno mexicano “garantizar que se observen estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos sea respetada”.

 

“También hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para seguir de cerca las condiciones de detención en todo México”, concluyó Shamdasani. (Notimex)