Washington. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Bob Goodlate, dijo que el Congreso está listo para aprobar recursos adicionales a fin de que el gobierno atienda la oleada de los menores migrantes.
El legislador republicano consideró que el énfasis de estos recursos deberá ser policiaco y no de atención a los menores y adultos con niños provenientes de Centroamérica, cuyo masivo arribo en meses recientes rebasó la capacidad de respuesta del gobierno.
“Sí (la cámara está preparada para aprobar fondos de emergencia), claro, pero deberemos enfocar esa asignación de recursos en donde se necesite para asegurarnos de que podamos detener esta gente y enviarlos de regreso a sus países”, dijo Goodlate a la cadena de noticias ABC.
La semana pasada el mandatario estadunidense Barack Obama solicitó al Congreso una partida presupuestaria por tres mil 700 millones de dólares para responder al arribo hasta ahora de 57 mil menores, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Casi la mitad de estos fondos estarían destinados a apoyar el cuidado y albergue de estos menores y adultos con niños por parte del Departamento de Salud, a cargo de administrar las instalaciones.
Otras porciones serían utilizadas para contratar más jueces de inmigración a fin de acelerar el desahogo de estos casos, y apoyar la campaña de publicidad que el gobierno llevado a cabo en estos países buscando disuadir esta migración.
Goodlate insistió empero que Obama puede desde ahora tomar acciones en este frente sin necesidad de esperar al Congreso.
Por separado el senador republicano John McCain mostró reservas sobre esta solicitud por considerar que los fondos no son la respuesta para detener estos flujos, e insistió que lo que debe proceder de inmediato es la pronta deportación de estos menores.
“Tiene que haber un alto a esta situación y la mejor manera de hacerlo es enviar aviones con esta gente a sus países de origen”, dijo entrevistado por la cadena de noticias CNN.