El uso de la tecnología hará que en un futuro si pasas más de 45 minutos de más en el aeropuerto, sea sólo por gusto.

 

Los avances tecnológicos que se emplearán en las terminales aéreas en el corto y largo plazo, no sólo convertirán estos lugares en verdaderas experiencias vistas sólo en la ciencia ficción, sino que servirá para quitar una de las molestias más comunes en los vuelos desde el 2001, el tiempo que pasamos en ser calificados como pasajeros 100% seguros en los filtros de seguridad personal y de nuestro equipaje.

 

De acuerdo con Eduardo Parodi, vicepresidente de ventas de Smiths Detection en América Latina a pesar de la evolución de las amenazas, las empresas fabricantes de dispositivos de seguridad han llegado a un punto en el que tuvieron que colocar un balance entre las retribuciones de seguridad  y las facilidades de los ciudadanos para tener una vida cómoda.

 

“Todo el mundo se queja en los aeropuertos de las filas en las que se tienen que formar, de la demora que esto provoca, por lo que en estos momentos lo que nosotros estamos haciendo es invertir en nuevas tecnologías, especialmente estamos invirtiendo en visualizar conceptos operacionales que facilitan la vida a las personas”, dijo Eduardo Parodi en entrevista con 24 HORAS.

 

“Que no sean invasivos en la vida diaria, sino una forma de agilizar el proceso”, detalló.

 

Smiths Detection es una compañía que fabrica y provee de tecnología de seguridad a aeropuertos, como el de la Ciudad de México, a mercados financieros como el de Nueva York y  la Bolsa Mexicana de Valores, y en general a instituciones privadas y gubernamentales de más de 50 países.

 

“En lo que estamos avanzando es en idear situaciones de operación óptima en el rediseño de la tecnología y de la capacidad de inspección”, dijo Parodi.

 

El directivo explicó que uno de estos avances es el tradicional dispositivo de Rayos X,  pero adecuado para ser colocado estratégicamente detrás del aeropuerto, lo que permite la inspección automática de más de mil 600 piezas de equipaje por hora, sin que lo perciba el pasajero.

 

“Antes sólo se podía inspeccionar 900 maletas por hora”, detalló el directivo.

 

La ventaja de esta tecnología es sencilla: Destrabar el problema que se presenta en el ingreso a las salas de espera, que es que muchas veces, debido a que el personal de los aeropuertos no tiene la capacidad suficiente para revisar todas las maletas, lo que provocaba un retraso en el abordaje de las aeronaves, y el consecuente enojo de los usuarios.

 

SEGURIDAD

 

Seguridad portátil

 

En países emergentes, como México, a pesar de que los elementos de seguridad estén capacitados para proteger adecuadamente a los ciudadanos que circulan diariamente por los aeropuertos y sus alrededores, el presupuesto es insuficiente para poner en sus manos la tecnología que les permitiría combatir el tráfico de estupefacientes o demás sustancias que puedan poner en riesgo a un aeropuerto o a una población.

 

“Vamos a buscar tecnologías que sean mucho más adaptables, por ejemplo, en México tenemos casos estatales que no cuentan con los presupuestos para que inviertan en tecnología. Hemos identificado que hay a nivel América Latina una gran proporción de entidades policiales que simplemente no tienen los recursos para hacer estos gastos, por lo que utilizamos las tecnologías para hacer estos dispositivos más chicos y más livianos, incluso portátiles para los oficiales”, dijo Eduardo Parodi.

 

El aeropuerto del futuro

 

Etiquetas inteligentes, aerociudades, hologramas deseando buen viaje a los usuarios, asientos adaptables a cada cuerpo, son algunas de las cualidades que tendrán los aeropuertos en el futuro.

 

Pero este futuro es cercano, sólo está a diez años. De acuerdo con el estudio “El futuro de los viajes en 2024”, realizado por Skyscanner, las nuevas tecnologías permitirán que el trayecto de los viajes sea “una experiencia sin estrés y para disfrutarse”.

 

“Los aeropuertos y los vuelos ya no serán una zona de paso, sino que significarán el comienzo de nuestras vacaciones. Allí los viajeros se podrán relajar y crear su espacio perfecto según sus necesidades, ya sea viajes de negocios o de placer”, dijo Filip Filipov, director de soluciones para empresas de Skyscanner, compañía especializada en búsqueda de vuelos a nivel global.

 

“El futuro de los viajes en 2024”, es un estudio realizado en base a 56 entrevistas a investigadores y expertos del sector aeroespacial a nivel global, en conjunto con The Future Laboratory.

 

Entre estos avances, se encuentran las etiquetas digitales inteligentes en las maletas, que permitirá a los pasajeros poder realizar un seguimiento del transporte de su maleta, así como la facturación a través de sus móviles.

 

¿Por qué no puedo viajar con mi celular descargado?

 

Llegar al aeropuerto corriendo a tomar un vuelo a Estados Unidos y con el celular o el iPad podría provocar que pierdas el vuelo o alguna sanción peor.

 

Estados Unidos acaba de prohibir en determinados vuelos directos procedentes del extranjero llevar teléfonos móviles u otros aparatos electrónicoscon las baterías descargadas.

 

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses están muy preocupados ante la posibilidad de que algún grupo terrorista islámico de Siria o Yemen llegue a producir una bomba que no detecten las actuales medidas de seguridad de los aeropuertos.

 

La seguridad de los aeropuertos extranjeros con conexión directa a Estados Unidos se reforzará en las próximas semanas.

 

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha tomado esta decisión ante la amenaza de posibles atentados con bomba.

 

Al respecto, Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, explicó que “estamos compartiendo información reciente y relevante con nuestros socios y estamos consultando con la industria de aviación”.

 

Según funcionarios estadounidenses, el Gobierno de Obama está presionando para elevar las medidas de prevención en aeropuertos de Europa ante la posibilidad de que cédulas de Al Qaeda en Yemen y Siria se hayan unido para fabricar bombas que podrían esconderse en aviones.

 

A principios de marzo, la Unión Europea empezó a aplicar reglas de seguridad en los aeropuertos más importantes de Europa bajo normas en cuestiones de diseño, explotación y mantenimiento.