El PRD en la Cámara de Diputados cabildea con los grupos del PRI y del PAN para desplazar el debate sobre la ley reglamentaria en materia energética hasta el próximo periodo ordinario, luego de señalar que “debe darse junto al análisis del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación”.

 

“Por tratarse de un instrumento que normará la aplicación de la reforma energética, las leyes secundarias en esta materia deben analizarse con suficiente tiempo, abrir el espacio a la discusión y evitar lo que ha sucedido últimamente, que los votos callan a los argumentos”, argumentó el coordinador perredista, Silvano Aureoles.

 

El político michoacano afirmó que a pesar de que en el Senado de la República se tiene la intensión sacar este dictamen rápidamente, “no sería deseable que en la Cámara de Diputados se le diera el mismo trato”.

 

La Cámara de Diputados, abundó, ha dado muestra de que existen las condiciones para alcanzar consensos, por lo que “esperó que haya sensibilidad de los otros grupos parlamentarios para que esta reforma, de gran trascendencia para el país, se discuta en tiempo y forma”.

 

El líder de la fracción del Sol Azteca en San Lázaro adelantó que este lunes se sostendrá un encuentro entre legisladores del PRD con miembros de la dirigencia nacional, para afinar la ruta de acción en defensa de los hidrocarburos, concretamente con lo relacionado a la consulta popular.

 

Apresuran discusión

 

 

Por su parte, el líder del grupo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que tras aprobarse las leyes secundarias en telecomunicaciones, existe el compromiso de concluir las normas reglamentarias en materia energética, en un próximo periodo extraordinario, previsto para finales de este mes.

 

En el mismo sentido se pronunció el líder de la fracción parlamentaria del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, que se dijo preparado para empezar el diálogo y la discusión, sobre lo que se ha calificado como “la joya de la corona”.

 

Sostuvo que los panistas seguirán cumpliendo con la responsabilidad de “sacar adelante la reforma energética, para que traiga beneficios directos a las familias mexicanas que demandan mayores oportunidades y mejores servicios a más bajo precio y eso se logra con apertura y competencia”.