Tras anunciarse el registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político nacional, sus principales bastiones estarán en el Distrito Federal, Tabasco, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Guerrero, entidades donde concentra más de la mitad de sus casi 500 mil militantes.

 

Cinco de los estados donde el partido tendrá más fuerza son gobernados por la izquierda y sólo el Estado de México es dirigido por el priista Eruviel Ávila.

 

De acuerdo con un documento en poder de 24 HORAS, en cuestión de militantes, Morena -cuyo líder moral es Andrés Manuel López Obrador- entraría al escenario político del país como tercera fuerza y en las cinco entidades donde concentra mayor militancia superaría al PAN, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

 

A nivel nacional, el Distrito Federal, gobernado por Miguel Ángel Mancera, y del cual López Obrador fue jefe de Gobierno (200-2005), será el principal bastión del nuevo partido de izquierda, con 53 mil 893 militantes.

 

Además, con un base de 53 mil 410 ciudadanos registrados, el Estado de México, entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto y gobernada por el PRI desde hace más de 80 años, será el segundo baluarte de Morena en el país; mientras el estado natal de AMLO, Tabasco, será su tercer activo con 51 mil 703 simpatizantes.

 

La lista de entidades donde llegaría con más fuerza se completaría con Morelos (31 mil 144 militantes), Oaxaca (30 mil 260) y Guerrero (27 mil 397). Esta última será una de las que renueve su gubernatura el próximo año y donde Morena tendrá que competir solo.

 

En contraste, Aguascalientes, con sólo tres mil 438 militantes registrados, será la entidad con menos presencia del Movimiento Regeneración Nacional. En las mismas condiciones están San Luis Potosí (4 mil 465) y Baja California Sur (4 mil 477).

 

Nuevas reglas

 

Debido a las reglas electorales, para 2015 Morena tendrá que competir sin alianza en 17 entidades, por lo que deberá nombrar candidatos a gobernador en Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Campeche, Baja California Sur y Colima.

 

También tendrá que designar a sus aspirantes a diputados federales en los 300 distritos del país, así como candidatos a diputados locales y alcaldes en 17 entidades, donde se llevarán a cabo procesos locales.

 

Del proceso electoral 2015, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), dependerá la conservación de su registro como partido político nacional y tendrá como reto obtener un porcentaje mínimo de votación nacional del 3%.

 

A partir del 1 de agosto, Morena comenzará a recibir prerrogativas -36 millones de pesos en lo que resta del año-, tendrá acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión, así como una representación en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Al contar con un representante ante el órgano electoral, se le asignará una oficina dentro del INE al nuevo partido de izquierda, de la cual los gastos correrán a cargo del órgano electoral, incluido el pago de cuatro asesores y una secretaria para realizar los trabajos de representación legal.

 

Chocan Fox y AMLO

 

Luego de que el INE avalara la creación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político, el ex presidente y el ex candidato presidencial registraron un enfrentamiento de declaraciones.

 

Primero, Vicente Fox hizo una analogía del nuevo partido con el diablo, para después criticar al tabasqueño de quedarse rezagado en el debate mundial sobre la apertura energética.

 

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador lo acusó de corrupción y de enriquecerse durante su administración, de 2000 a 2006.

 

“Ahí viene el diablo con cara de morena”: Fox

 

SAN CRISTÓBAL. “¡Ay, Dios mío!, ¡ahí viene el Diablo con cara de Morena!”, expresó el ex presidente Vicente Fox, luego de que el INE avalara al Movimiento Regeneración Nacional como partido político.

 

El guanajuatense consideró que el registro de tres nuevos partidos políticos en México (Morena, Humanista y Encuentro Social) lo único que hacen es dividir el voto de la izquierda.

 

“Ahora, ya el hombre (López Obrador), pues yo creo que ya está totalmente reducido su liderazgo y me parece que salvo que cambiara radicalmente sus posturas radicales (sic), sus posturas destructivas”, destacó Fox.

 

El ex mandatario afirmó que el tabasqueño “ha perdido el sentido del mundo actual, no viaja, no sabe lo que está pasando en otros lados, sin conocer siquiera las cifras, por ejemplo, de Colombia, de Perú y de Brasil, una vez que hicieron una reforma en energía y aquí (él) sigue pretendiendo bloquear la reforma petrolera”.

 

Fox calificó a la reforma político-electoral de 2013 como una “monserga”

 

También criticó la falta de liderazgos en el PAN y el PRD, que hace una semana volvieron a perder en los comicios de Nayarit y Coahuila, por lo que les recomendó que “dejen de lloriquear y pónganse a trabajar”, en lugar de culpar a otros de sus fracasos.

 

En este sentido, afirmó que en el PAN cada vez son menos los triunfos por estar equivocando la ruta.

 

 

 

“Orgullo que a Fox no le guste Morena”: AMLO

 

 

Andrés Manuel López Obrador respondió al ex presidente Vicente Fox y su señalamiento que hizo sobre que el diablo se llama Morena, el partido de nueva creación impulsado por el tabasqueño.
En redes sociales, López Obrador escribió: “No le gustó a Fox mi señalamiento de que su rancho es un monumento a la corrupción y, en vez de aclarar, se lanzó diciendo que Morena es como el demonio”.
“¡Bendito Dios! Es un timbre de orgullo que al corrupto de Fox no le guste Morena”.
Antes de que Vicente Fox ironizara que “ahí viene el diablo con cara de Morena” y acusara al tabasqueño de perder el rumbo del mundo actual y que necesita viajar para conocer las cifras de crecimiento de otros países con respecto de las reformas impulsadas internamente, López Obrador cuestionó el llamado Rancho Fox.
“Estuvimos en Purísima, cerca del rancho de Fox, una prueba evidente de corrupción. Sin necesidad de hablar de la inmensa fortuna de Salinas, baste decir que el rancho de Álvaro Obregón, la Quinta Chilla, que dedicaba a la siembra de garbanzo, era una parcela grande en comparación a la hacienda actual de Fox”.
El líder fundador de Morena dijo que antes de que Fox Quesada fuera presidente, su rancho estaba en ruinas. “Llegó a Los Pinos y lo amplió. Compró 500 hectáreas más y le mandó a poner riego por goteo, a razón de 200 mil pesos por hectárea. Además, ahora cuenta con instalaciones faraónicas, un palacio con lago artificial”.