Este lunes, el programa de “Por tu familia, Desarme Voluntario” implementado por autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Defensa Nacional con autoridades delegacionales fue puesto en marcha en la demarcación de Gustavo A. Madero, con lo cual se dará por terminada la tercera etapa de este proyecto que ha recabado, en suma con las dos fases anteriores, de un total global de 12 mil 623 armas retiradas de los hogares capitalinos.

 

Durante la tercera fase del programa suman dos mil 911 armas de fuego canjeadas, de las cuales 2 mil 73 armas son cortas, y 532 fueron armas largas, además de 306 granadas.  Además de los recursos invertidos que ascienden a los 10 millones 419 mil 350 pesos, mil 666 despensas, 26 bicicletas, 567 tabletas electrónicas, y 131 electrodomésticos entregados a cambio del armamento.

 

Así lo dio a conocer Guido Sánchez Cuello, director Ejecutivo del Escuadró de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quien en representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, detalló que en suman con los recursos aprobados en las etapas anteriores dan como resultado un total de 29 millones ocho mil 419 pesos, siete mil 71 despensas, 287 bicicletas, tres mil 445 tabletas electrónicas, 16 laptop, 544 electrodomésticos, 12 mini laptop, diez notebook y 25 cámaras digitales canjeados.

 

“El desarme voluntario no es nada más un simple canje de armas por enseres, sino también es expresar la voluntad y deseo de la población de crear ambientes de paz, desarmando los hogares y desapareciendo las armas de las calles”, sostuvo el funcionario en favor de la participación activa  de la ciudadanía en un programa que, dijo, es prioritario para el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, el cual está enfocado a “evitar riesgos innecesarios”.

 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, reiteró que con la puesta en marcha del programa en Gustavo A. Madero, la cual tendrá lugar en la explanada de la Basílica de Guadalupe, en la Plaza de las Américas número 1, colonia Villa de Guadalupe,  se cerraba la tercera etapa de un proyecto cuyo objetivo, sostuvo, “es generar conciencia sobre el alto riesgo que implica tener armas en el hogar ante el peligro de que los niños puedan acceder a ellas y sufrir un accidente”.

 

Señaló que datos de agencias especializadas estiman que hay 875 millones de armas pequeñas en el mundo y el 75 por ciento de ellas están en manos de civiles, lo que se traduce en un riesgo de accidentes en los hogares. Apuntó que las armas de fuego también son un elemento presente en la violencia de género en el hogar, pues muchas mujeres son intimidadas o lastimadas por sus parejas utilizando armas de fuego.