EL CAIRO/JERUSAÉN/GAZA. Egipto presentó una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos a partir de hoy.
El plan, difundido en un comunicado por el Ministerio egipcio de Exteriores, llama a todas las partes a “un alto el fuego inmediato”, de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.

 

Por su parte, el Gobierno de EU aconsejó a Israel a no hacer una incursión terrestre en Gaza, como sopesa el ejecutivo de Benjamín Netanyahu, aunque subrayó que respetará la decisión que tome su aliado israelí a medida que prosigue su ofensiva, en la que han muerto más de 170 palestinos.

 

 

“Nadie necesita ver una incursión terrestre, porque eso pondría en riesgo a más civiles todavía”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

 

Lo anterior ocurre en una jornada en la que apareció una “sorpresa” de Hamás. Las brigadas “Azedim al Kasam”, brazo armado del movimiento islamista Hamás, sacaron a relucir sus aviones teledirigidos drone con pequeños cohetes, una de las “sorpresas” que decía tener reservadas para Israel.

 

En un comunicado difundido en Gaza, el brazo armado de Hamás alardeó de poseer en su arsenal tres tipos de aviones no pilotados, a los que han dado el nombre genérico de “Ababil”: el AB1, desarrollado para misiones de espionaje, el AB2, artillado y diseñado para llevar a cabo ataques, y el AB3, que funcionaría como una especie de bomba volante lanzada contra un objetivo.

 

“Los tres aparatos lanzados ayer fracasaron en los dos objetivos que perseguían”, admitieron las brigadas, que no detallaron de qué tipo de “drones” y de misiones se trataba.

 

A primera hora de esta mañana, un misil tipo “Patriot” israelí interceptó uno de esos aparatos, al parecer cuando volaba hacia el puerto mediterráneo de Ashdod, informó la prensa israelí.

 

Según el periódico progresista israelí Haaretz, el ejército investiga si era uno de los que llevaba carga explosiva como los que mostró en vuelo, a media tarde, la televisión de Hamás

 

La entrada de estos aparatos en escena coincidió ayer, séptimo día de ofensiva, con nuevas denuncias de un reputado médico europeo sobre el supuesto uso por parte del ejército israelí de un tipo de munición, al parecer lanzada igualmente desde “drones”, mucho más mortífera.

 

Erik Fosse, catedrático de Cirugía de la Universidad de Oslo, explicó en Gaza que se trata de proyectiles que al estallar en el suelo desprenden tanta energía que amputan la parte inferior del cuerpo y causan graves quemaduras.

 

“Es un tipo de bomba antipersona de pequeño diámetro diseñada para matar con más precisión y que causa un tipo de heridas particulares”, declaró en el hospital Al Shifa de Gaza, donde opera de forma voluntaria.

 

“Se lanza desde los drones, y al impactar en el suelo sueltan una descarga tal de energía y de metralla que destroza la parte inferior del cuerpo”, agregó Fosse, que lleva más de 30 años de profesión y colabora con la ONG noruega NORWAC.

 

El doctor Fosse, que cursó parte de sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, dijo que algunos de los “cadáveres no tienen piernas y que presentan cientos de quemaduras (producidas) por piezas de metal líquido muy caliente”.

 

Un experto legal del ejército israelí aseguró que Fosse ya ha hecho denuncias como esta en el pasado “que resultaron falsas” e insistió en que su país “respeta las leyes de la guerra” incluso cuando considera blancos legítimos las viviendas de los milicianos palestinos.

 

En la misma línea que el cirujano noruego, el vocero de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ihab Bassiso, mostró su preocupación por el tipo de armas empleadas por Israel en la tercera ofensiva contra Hamás desde que en junio de 2007 el movimiento islamista asumió el control de la franja de Gaza.

 

“Esta mañana hemos recibido una declaración del Ministerio y de doctores en los hospitales que afirman que son testigos de una nueva clase de heridas. No estamos seguros del tipo de armas que las causan”, afirmó.

 

Diputados de Hamás son arrestados

 

GAZA. El ejército israelí arrestó a once disputados del movimiento islamista Hamás que residen en Cisjordania, informaron fuentes oficiales palestinas.

Las fuentes precisaron que contingentes israelíes realizaron incursiones en las ciudades de Tulkarem, Hebrón, Nablus, Ramala y Jenín y que además de los legisladores se llevaron arrestadas a otras diez personas, entre ellos algunos profesores de universidad.

Con estos once, el número de diputados islamistas palestinos en prisiones israelíes se ha elevado a 34, 23 de los cuales están detenidos desde mediados de junio, cuando tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados por presuntos milicianos palestinos, según la acusación de Israel.

En una circular repartida en Gaza, Hamás ha advertido a Israel de las consecuencias de estos arrestos, que coinciden con la ofensiva israelí “Margen Protector” contra la franja.

Según los últimos datos en la operación militar han muerto hasta ahora 174 palestinos, y otros alrededor de mil 200 resultaron heridos.