Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó al Congreso de la Unión una competencia real y cambios en ocho temas críticos y áreas de oportunidad concretas de las leyes secundarias de la reforma energética.

 

“Resulta fundamental que el marco legal ofrezca certeza jurídica para todos los actores del sector a través de la claridad en sus disposiciones, además de que se apegue al principio de equidad, a fin de que haya una competencia real, en la cual participen Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con la iniciativa privada”, señaló el empresario.

 

A medida que el tiempo pasa, podemos perder oportunidades valiosas para revertir de forma contundente y rápida las distintas facetas del estancamiento que ha padecido nuestro sector energético.

 

Es preciso que el marco jurídico quede totalmente claro para el banderazo de salida; activar, en toda su potencia, el motor de mayor calibre que tiene disponible México en este momento para acelerar la inversión, el crecimiento y la creación de empleos de calidad.

 

 

Organismos autónomos

 

Según el representante del organismo cúpula, se necesita garantizar que las autoridades rectoras y los órganos de regulación cuenten con la autonomía, los recursos y las facultades técnicas y jurisdiccionales necesarias para cumplir sus tareas de manera efectiva.

 

“El reto es consolidar un modelo energético estratégico, basado en la complementariedad público-privada, la eficiencia y la transparencia, sujeto a un esquema efectivo de evaluación y rendición de cuentas”, subrayó el líder empresarial.

 

Pidió a los legisladores garantizar condiciones adecuadas para la integración creciente de contenido nacional, con la participación y el crecimiento de empresas mexicanas, particularmente las Pymes. “Esto debe traducirse en una plataforma de desarrollo regional, con la conformación de encadenamientos productivos locales y nacionales”, dijo.

 

Se requiere que la exploración y la extracción de petróleo incluyan disposiciones aplicables al financiamiento de los proyectos, así como que se revisen procedimientos de autorización por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que no se retrasen o entorpezcan innecesariamente las actividades de los contratistas, comentó.

 

“En transporte de gas natural debe garantizarse que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) sea efectivamente el administrador y gestor de la capacidad de transporte presente y futura, incluyendo los puntos de internación al país”.

 

“Hay que afianzar la independencia de este organismo, evitándole conflictos con otras instancias y las empresas del Estado”, subrayó.

 

Competencia, la prioridad

Expresó que es fundamental que los contratos solicitados de acuerdo con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos tengan un balance adecuado entre riesgo y retorno, privilegiando la competencia y eficiencia de las inversiones.

 

“En materia de electricidad, es indispensable que el Régimen Transitorio sea suficientemente claro en cuanto a respetar los términos y condiciones bajo los cuales operan los permisionarios actualmente. De la misma manera, es importante asegurar que se puedan celebrar contratos de suministro a largo plazo entre generadores y usuarios calificados, y garantizar el despacho de la energía eléctrica asociada a los mismos”.

 

El presidente del CCE afirmó que se debe garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su calidad de participante del mercado, no tenga ventajas con respecto a los demás jugadores, y también que no haya intervención discrecional de autoridades en la determinación de precios en el mercado eléctrico.

 

“En la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, entre otras prioridades, debe de evitarse que las atribuciones y competencias de esta agencia se dupliquen con las de otras dependencias”.

 

Se necesita que el Fondo Mexicano del Petróleo garantice su independencia y la de los integrantes de su Comité Técnico, así como la legitimidad de sus resoluciones y la transparencia de sus actividades, bajo el principio de máxima publicidad, recordó Gutiérrez Candiani.

 

Agregó que en el gobierno Corporativo para Pemex y CFE se deben adoptar las mejores prácticas, con criterios objetivos para la selección de consejeros y comités de nominación imparciales, requisitos de independencia para evitar conflictos de intereses, un sistema de responsabilidad que tome como referencia a la Ley del Mercado de Valores y esquemas eficaces de evaluación de desempeño.