Los ataques y asesinatos contra presidentes municipales evidencian la incapacidad para combatir al crimen organizado, y son muestra de la influencia política de esos grupos para obtener protección. La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) ubica a Michoacán, Guerrero y Tamaulipas como los focos rojos para los ediles, de 2013 a la fecha suman 16 alcaldes asesinados en el país.
Los gobiernos locales carecen de fuerza policial para su protección a diferencia de los gobiernos estatales y federal, con lo cual los cárteles o grupos delincuenciales obtiene más beneficios al someter a las autoridades municipales, indicó en un análisis la organización, InSight Crime, dedicada a la investigación del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.
“A diferencia de las autoridades federales o estatales, los alcaldes locales no viajan mucho, y cuando lo hacen, no se rodean de grandes contingentes de seguridad. Por otra parte, las fuerzas de la policía municipal no son bien pagadas, haciendo a estas fuerzas, y a sus jefes políticos, más susceptibles a los avances de los grupos criminales”, indicó la también consultora.
Muestra de esa “oleada de violencia” que se vive es el que el titular de la ANAC, Renán Barrera Concha, reconoció que la mayoría de los asesinatos de ediles se dan en estados donde los gobiernos buscan evitar que cárteles como Los Zetas y Los Caballeros Templarios obtengan una mayor influencia política, señala la investigación.
Según Renán Barrera muchas de las víctimas habían recibido amenazas por parte de los grupos criminales que operaban en la región, e incluso habrían sobrevivido a ataques anteriores, como el caso de María Santos Gorrostieta Salazar, alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, quien hizo públicas las imágenes de dos atentados a los que sobrevivió, sin embargo, luego de ser secuestrada fue asesinada en noviembre de 2012.
De acuerdo con el análisis, los beneficios para los grupos criminales se derivan de la influencia que tienen sobre el gobierno local, debido a que actualmente una parte cada vez más sustancial de los cárteles se genera de la venta de droga al menudeo por consumidores locales, además del robo de autos, la extorsión, el secuestro y otras actividades criminales.
“Los asesinatos de alcaldes son muestra del creciente interés que tienen los grupos criminales de influir en el gobierno local, debido a lanzar ataques contra gobernadores o funcionarios del gabinete federal no es tan fácil, ya que este tipo de figuras generalmente están mejor protegidas, y asesinar a funcionarios de más alto perfil provocaría una oleada de indignación, donde el gobierno federal concentre sus recursos en castigar a los perpetradores”.
Sin embargo, esa influencia o dependencia por parte de los criminales hacia la autoridad municipal no sería posible, indica InSight Crime, sin una red de corrupción la cual es conseguida de “cierto nivel de apoyo o de tolerancia por parte de los líderes políticos locales”.
Lo cual ha sido reconocido por el mismo Gobierno Federal al poner en marcha las estrategias para recuperar la seguridad de entidades como Michoacán y Tamaulipas, donde el debilitamiento institucional y corrupción policial que registran son parte de las causas principales que originaron la intervención de las Fuerzas Federales.
Urge fortalecer a municipales
Ante ese panorama, la ONG apunta a que los gobiernos locales deben ser dotados de una mayor capacidad para defenderse a sí mismos, para lo cual deben destinarse recursos y lineamientos en políticas de seguridad pública beneficio de los más de 2 mil 400 municipios que conforman el territorio nacional.
“Por desgracia, la historia política moderna de México se ha construido sobre la ética de un gobierno altamente centralizado, en ese sentido, dotar a los gobiernos locales con una mayor autonomía y capacidad va en contra de generaciones de costumbres establecidas, y por lo tanto es una tarea titánica”, y en consecuencia los criminales continuarán aprovechándose de esa debilidad como lo demuestra la creciente lista de alcaldes asesinados, acusó la organización.
Suplentes también son víctimas…
Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó el hallazgo del cadáver del presidente municipal suplente de Pánuco, Teódulo Gea Domínguez, quien fue hallado con un balazo en la cabeza, abandonado en un camino rural de ese municipio.
De acuerdo con el titular de la PGJE, Luis Ángel Bravo Contreras, el funcionario habría sido plagiado la tarde del jueves pasado, sin embargo no precisó mayores detalles debido a que las pesquisas para ubicar a los probables responsables estaban en curso.
Comments are closed.