Acción Nacional presentará cerca de 200 reservas sobre los proyectos de dictamen discutidos en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, según informó el senador panista y secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, tras una reunión plenaria de su grupo parlamentario.

 

Tras reunirse con sus compañeros  de bancada y el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero Muñoz, el senador Vega Casillas sostuvo que son muchas las modificaciones que presentarán este martes, entre ellas algunas que tienen que ver con la integración de los Consejos de Administración de Pemex y CFE, además de las facultades que cederá la Secretaria de Energía a los nuevos órganos reguladores y el tema de los derechos superficiales.

 

“Estoy terminando las cuentas de las reservas, son muchas, son más de 200, estamos terminando de hacer las últimas redacciones para continuar, pero yo creo que el proceso sigue de buena manera”, señaló.

 

En entrevista, el legislador adelantó que uno de los temas irreductibles para el PAN tiene que ver con la expropiación de terrenos para la exploración y extracción de hidrocarburos, que ha sido un tema polémico dentro de la Ley de Hidrocarburos.

 

A decir del panista, se pretende modificar el término “expropiación” por  “ocupación temporal”, además de establecer un modelo que permita a los propietarios de tierras obtener beneficios de la reforma energética en el caso de que se encuentren hidrocarburos o gas en sus tierras, además de su correspondiente indemnización.

 

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD anunció en voz de los senadores Rabindranath Salazar Solorio y Zoé Robledo Aburto, que su lista de reservas asciende a más de 750 artículos, la mayoría derivadas de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

 

De acuerdo con el legislador Salazar Solorio, prácticamente todas las leyes tienen varios artículos reservados. “Estamos hablando de 758 reservas, todas ellas muy puntuales, todas ellas serán respaldadas por cada uno de los miembros de la bancada del PRD y serán defendidas en el pleno”, afirmó.

 

PRI baila al ritmo de AN”

 

La presentación de las más de 900 reservas  entre senadores del PAN y del PRI se hará este martes, toda vez que la falta de acuerdos entre ambos partidos terminó por cancelar la reunión de Comisiones Unidas que estaba citada para el día de ayer.

 

El perredista Zoé Robledo, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, aseguró que el blanquiazul sigue “jugando” a los condicionamientos, chantajes y presiones políticas, mientras que el PRI, aseguró, con tal de conseguir el aval y los votos del PAN  “baila al ritmo que le tocan”.

 

“Queremos dejar muy clara que la responsabilidad de que hoy no se vaya a sesionar en Comisiones Unidas no es del PRD, es del Partido Acción Nacional y, sobre todo, es del presidente de la Comisión de Energía que falto a su palabra, nuevamente aplazó esta discusión”, acusó Robledo Aburto.

 

En respuesta, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna Grub, negó que fuera un chantaje del PAN la razón de aplazar para hoy la votación de los proyectos energéticos.

 

En conferencia, explicó que la cancelación de la reunión se debió, en parte, a que legisladores de diversos grupos parlamentarios tuvieron problemas para trasladarse desde sus estados al Senado de la República, aunado al hecho de que el PAN estaría en reunión plenaria discutiendo el tema.

 

La justificación de Penchyna fue objetada por el perredista Zoé Robledo quien aseguró: “Es falso totalmente que este hecho de aplazar la discusión en Comisiones Unidas se deba a la ausencia de algunos senadores, de algunos legisladores que no pudieron llegar. Aquí estamos quienes integramos las Comisiones Unidas, aquí estamos como habíamos acordado”.

 

Pese al retraso en el proceso de votación de los proyectos, Penchyna Grub, sostuvo que una vez terminada la fase de análisis y discusión de las iniciativas, hay condiciones para desahogar la votación de las reservas presentadas por los grupos parlamentarios.  “Creemos que una posibilidad real es que para el miércoles que hay Comisión Política Permanente, se pueda aspirar a un periodo extraordinario”, agregó.