La mayoría de los mexicanos prefiere la diversidad de la programación que ofrece la televisión de paga y aseguran que están satisfechos con su proveedor por las tarifas accesibles que tiene.
Otras de las razones que destacan los usuarios que tienen televisión restringida, es que les brinda más opciones, además del cable o señal satelital, como paquetes que incluyen Internet y telefonía.
En una encuesta elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 54 por ciento de los entrevistados aseguró que tiene dicho servicio y 37 por ciento dijo estar conforme con la empresa que se los proporciona.
En ese sentido, 42 por ciento señaló vía telefónica que está “muy satisfecho” con su proveedor, 12 por ciento que “se halla un poco a gusto”, cuatro por ciento que está inconforme, mientras que cuatro por ciento no contestó.
Por diversas razones, entre ellas la programación, la mayoría de los encuestados prefiere pagar para ver otras opciones de entretenimiento e información que no sean las de la televisión abierta.
De esa forma, 24.7 por ciento subrayó que tienen el servicio de cable o satélite de televisión porque las tarifas son accesibles, 14 por ciento expresó su preferencia por la amplia oferta de canales.
Asimismo, 13.5 por ciento gustan de la calidad de la imagen, 9.6 por ciento se va por el buen servicio, 7.7 por ciento señaló que prefiere dicho servicio porque, además de la televisión, tiene como plus Internet y telefonía.
Las promociones fueron más que suficientes para atrapar tres por ciento, 7.2 por ciento no dio alguna razón, mientras que 17 por ciento no respondió.
De las compañías que tienen más suscriptores, Dish encabeza la lista con 24.1 por ciento, le secunda Sky con 19.7 por ciento, mientras que Megacable tiene 13.2 por ciento.
Cablevisión continúa en la preferencia de los entrevistados al acaparar 12.3 por ciento, Cablemas con 7.5 por ciento, Cablecom con 6.5 por ciento, en tanto que Telecable tiene 4.2 por ciento.
Con menos suscripciones están VeTv (3.90 por ciento), Maxcom y Netflix (0.3 por ciento), mientras que 3.6 por ciento de los 800 entrevistados mencionó que tiene contrato con otra, y cuatro por ciento no respondió.
En cuanto a la legislación sobre telecomunicaciones que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión, que incluyen la preferencia de empresas por sector, la fecha límite para la transición de la televisión analógica a digital y restricciones al cobro de servicios en telefonía, 53 por ciento dijo que desconocía dicha información, en tanto que el 44 por ciento aseguró saber los cambios.