JERUSALÉN. Las fuerzas armadas israelíes dijeron el martes que reanudaron sus ataques aéreos a la Franja de Gaza después que la milicia Hamas violó el cese de fuego, mientras que la policía informó que un israelí falleció a causa del fuego desde Gaza, el primero en más de una semana de combates.
El portavoz policial Micky Rosenfeld dijo que un ciudadano israelí que entregaba alimentos a los soldados el martes en el cruce de Erez con Gaza fue alcanzado por un mortero.
Cerca de 200 palestinos han muerto en ataques en Gaza desde que Israel lanzó la campaña hace más de una semana para detener el lanzamiento de cohetes contra sus ciudadanos.
Rosenfeld dijo que al menos 15 israelíes, entre ellos varios niños, han sufrido heridas por cohetes palestinos desde que comenzaron los enfrentamientos.
Milicianos de Gaza respondieron a la propuesta egipcia de una tregua lanzando cohetes a Israel, y altos funcionarios de Hamas rechazaron la propuesta porque, dijeron, no se les había consultado. Israel en principio aceptó el plan de El Cairo, pero advirtió que atacaría con más fuerza si Hamas no cumplía la propuesta.
Con todo, la milicia islámica no cerró la puerta a las negociaciones. Aparentemente esperaba obtener mejores condiciones, y sus jefes dijeron que el plan egipcio no ofrecía avances tangibles, principalmente en materia del bloqueo de la franja costera que aplican Israel y Egipto desde hace siete años.
La situación seguía siendo volátil, y los intentos egipcios de poner fin a una semana de combates podrían fracasar rápidamente.
Es la tercera ronda de hostilidades entre Israel y Hamas en los últimos cinco años, pero esta vez el sistema de defensa antiaéreo israelí, llamado el “Domo de Hierro“, ha derribado muchos cohetes de Hamas, y hasta el martes no había muerto ningún israelí.
La ronda anterior, en 2012, terminó con ayuda de Egipto, al que Hamas consideraba en ese momento un negociador en el que podía confiar.
Pero Hamas desconfía del actual gobierno egipcio, que hace un año derrocó al entonces presidente islamista y desde entonces ha acentuado el bloqueo fronterizo.
El plan egipcio, propuesto el lunes por la noche, contempla un período de 12 horas para desescalar las hostilidades a partir del martes a la media mañana. A continuación, las partes negociarían una tregua a más largo plazo.
El gabinete israelí aceptó la propuesta el martes por la mañana. Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que “si Hamas rechaza la propuesta egipcia y el fuego de cohetes desde Gaza no cesa, estamos dispuestos a continuar e intensificar nuestra operación”.
Funcionarios de Hamas dijeron que Egipto no los había consultado. Dijeron que necesitaban garantías de que se reabrirán las fronteras de Gaza, en particular el cruce Rafá entre Gaza y Egipto.