El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, inauguró el primero de seis foros sobre la Transformación y Modernización del Campo, con la participación de productores, investigadores, académicos, funcionarios y legisladores, a fin de enviar propuestas a la reforma del campo que presentará el Ejecutivo.
“Estamos juntos, Legislativo y Ejecutivo, de la mano de los productores, para poder sacar estos trabajos y tener una reforma al campo”, indicó el presidente del comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa), Marco Antonio González Valdez.
Precisó que “la idea de este foro es complementar los trabajos realizados por el Ejecutivo y podamos trabajar en el segundo semestre de este año en una reforma al campo”.
Adelantó que se realizarán foros a partir de este martes y hasta el 22 de julio, durante las cuales se abordarán nueve temas, con la participación de 85 ponentes, especialistas en el campo y legisladores.
“No es un foro de diagnóstico ni de buenas intenciones… vamos a ver soluciones concretas que se puedan complementar a la propuesta del Ejecutivo,”, subrayó González Valdez.
“Llevamos más de 20 años con un modelo obsoleto, el discurso político del campo ya se agotó, es tiempo de actuar con soluciones”, dijo.
Pedro Porras Pérez, secretario de la comisión de Agricultura, pidió sensibilidad a los legisladores porque “paradójicamente queremos una reforma profunda para el campo, pero también en el marco de las leyes secundarias de la reforma energética, se pretende dar un golpe más al campo”.
Señaló que “no por una parte estemos en la cuestión de modernizar el campo, y por otra, en el marco de la reforma energética, en las leyes secundarias, queramos despojar a los propietarios de la tierra”.
José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) aseguró que el país vive una coyuntura histórica de oportunidad para hacer una verdadera reforma profunda al agro, de gran calado, que permita estar a la altura de las otras reformas que se han procesado en el Congreso de la Unión.
Dijo que el resultado de estas reformas provocará que se genere un crecimiento económico del país y consideró que la referente al campo será “la madre de todas las reformas”.
José Angelino Caamal Mena (Panal) dijo que el diagnostico se conoce, la realidad no se puede esconder, y señaló que este es un país de contrastes porque está dotado de grandes riquezas, pero más de la mitad de los cuatro millones de hogares de campesinos viven en pobreza extrema.
Se pronunció por construir los recursos legislativos necesarios para propiciar las políticas públicas que den lugar a la disminución de la desigualdad que impacta a las personas y al tema alimentario.