CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco pidió este martes una “intervención urgente” para proteger a los menores que viajan solos desde Centro y Sudamérica a Estados Unidos en números crecientes.
El pontífice, en una carta dirigida a una conferencia del Vaticano sobre migración en México, calificó el fenómeno como “un sello característico de nuestra sociedad” que está presente en casi todas las naciones y que sin embargo es tratado como un acontecimiento esporádico.
En el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el papa Francisco llamó la atención sobre las “decenas de miles de niños que emigran solos, sin compañía, para huir de la pobreza y la violencia”.
Señaló retos significativos en materia de respeto a los derechos humanos: “Muchos de sus derechos son violados, son obligados a separarse de sus familias y, desafortunadamente, continúan estando sujetos a racismo y actitudes xenofóbicas”.
El papa dijo que cualquier medida implementada para proteger a niños que viajan sin compañía sería insuficiente sin una campaña de información sobre los peligros del viaje y sin medidas para promover el desarrollo en sus países de origen. Pidió a la comunidad internacional afrontar el reto y adoptar “nuevas formas de migración legal y segura”.