La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) informó que ya se ultiman los detalles para habilitar los mil 200 metros de vía que conforman el carril de pruebas, tras las cuales se habrán de determinar las acciones para corregir las fallas en la Línea 12.
Dicho carril se ubica en la vía 2 del tramo elevado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, es decir con dirección a la terminal Tláhuac.
La dependencia recordó que una vez concluida la etapa de pruebas físicas diseñada por Systra y programada para los primeros días de agosto, se podrán determinar las acciones de rehabilitación.
Acciones realizadas
Mediante un comunicado, la dependencia capitalina detalló algunas de las acciones que se han realizado en la Línea 12.
“Entre los trabajos en curso está el uso de una máquina multicalzadora, cuya función es alinear y nivelar la vía y reacomodar el balasto para permitir el nivel de la vía especificado para el carril de prueba, situado sobre la “Vía 2”, es decir, en dirección hacia la terminal Tláhuac”, explicó.
La multicalzadora es una máquina de origen austriaco de 30 toneladas de peso; los técnicos especializados en operarla recorren con sobre las vías el tramo bajo intervención.
“Esta acción es de suma relevancia, ya que la correcta disposición del balasto sirve para regular la capacidad de carga de los trenes”, advirtió.
Precisó que la multicalzadora es modelo 08-16 GSAS, que mide 12.4 metros, y está equipada con ocho bateas para cada riel; en total cuenta con 16 de estos brazos metálicos que remueven el balasto.
Otros trabajos concluidos a la fecha por el Consorcio Constructor, a través de la firma COMSA-EMTE, son el ‘amolado’ de rieles, que consiste en rebajar el sobrante del reperfilado con la amoladora.
También se ha realizado un procedimiento para unir rieles en vías férreas, mediante soldadura aluminotérmica. En total se atendieron 26 piezas para el tramo de pruebas.
Además, se efectuó el retiro del contra-riel, con la finalidad de obtener un mejor bateo o acomodo del balasto; una vez que pasa la multicalzadora y ejecuta su trabajo de bateo, el contra-riel se vuelve a colocar.
El pasado 10 de julio este diario publicó que luego de que la empresa francesa Systra anunciara que hasta el 30 de agosto entregará el Proyecto Ejecutivo de rehabilitación de las 11 estaciones cerradas de la Línea 12, la promesa de reanudar el servicio en septiembre se desvanece.