El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de “irresponsables” los señalamientos del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, respecto a la supuesta influencia del narcotráfico en los candidatos de oposición que participaron en la reciente jornada electoral local.
Sin embargo, advirtió que el INE carece de facultades para sancionar la conducta del mandatario debido a la falta de la legislación reglamentaria del artículo 134 constitucional, pendiente desde hace siete años, que versa sobre las responsabilidades de los funcionarios, el manejo de recursos públicos y la propaganda gubernamental.
En una entrevista previa a la jornada electoral, el gobernador nayarita aseguró que “preocupa que detrás de un candidato vengan dineros mal habidos del narco y de los sicarios”, lo cual polarizó la contienda, según acusó la oposición representada por el PRD y PAN, que interpusieron una queja contra el jefe del Ejecutivo nayarita, la cual fue declarada infundada por el órgano electoral.
“Creo que sí es indispensable que para que estos pronunciamientos, que desde mi muy particular punto de vista suponen una actitud irresponsable de algunos actores políticos, eventualmente se traduzcan en una responsabilidad jurídica, es indispensable el perfeccionamiento del marco normativo”, consideró el consejero presidente.
Ante ese escenario, Lorenzo Córdova urgió al Congreso de la Unión a emitir la reglamentación del artículo constitucional 134, con ello se evitaría que, por ejemplo, conductas como la del gobernador nayarita queden sin ser sancionadas. Sin embargo, “esa normatividad no está acotada para ser aprobada 90 días antes de los comicios del próximo año, ni por algún otro plazo”.
A su parecer, “hagámonos cargo que, para que no exista esta impunidad, tiene que haber un marco normativo claramente definido en un tema tan delicado como es precisamente el de las prohibiciones constitucionales a cargo de los servidores públicos, tanto por lo que hace por el manejo imparcial de los recursos como por lo que hace al no uso de la propaganda gubernamental personalizada”.
La queja presentada por la oposición fue rechazada y sólo se dio vista al Congreso local de Nayarit. Para Córdova, “no es una manera de escurrir el bulto, la propia Constitución, ahora con todas las letras establece que se tiene que emitir una ley reglamentaria de este artículo, no es un reglamento, es una ley y eso es responsabilidad del Congreso de la Unión”.
La falta de esa normatividad también ha causado que, por ejemplo, el otrora IFE careciera de facultades para investigar y, en su caso, sancionar el presunto uso de recursos públicos para promocionar la imagen de gobernadores fuera de las fronteras de sus estados.
Compiten 2 mil para 126 puestos en Oples
Un estimado de dos mil ciudadanos buscarán ocupar los 126 puestos para consejeros locales en las 18 entidades que tendrán comicios en 2015. Para ello, tendrán que sortear tres filtros: un examen, la realización de un ensayo y una entrevista, proceso que será regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ayer por la tarde se cerró la convocatoria para inscribirse en el proceso de renovación de 18 Organismos Públicos Electorales Locales (Oples), en la cual, de acuerdo con el último corte, había inscritos mil 992 ciudadanos, de los cuales, 679 eran mujeres y mil 313 hombres.
“Un 34.09 por ciento en el caso de las mujeres y un 65.91 por ciento en el caso de los varones, del total hasta ahora registrados”, indicó el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien confió en alcanzar las condiciones de equidad de género en los organismos públicos que se renovarán como parte de los mandatos de la reforma político-electoral.