En lo que va del año se han realizado 60 mil deportaciones, de las cuales 12 mil 400 corresponden a menores de edad y 7 mil 600 a menores viajaban solos, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Según estimaciones del encargado de la política interna del país, está cifra puede llegar a los 25 mil niños migrantes ilegales acompañados y no acompañados, detenidos en este año.
En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el funcionario federal indicó que esta cifra se ha elevado considerablemente respecto a 2013, cuando se regresó a total de 86 mil migrantes a su país de origen, de los cuales 9 mil 622 eran menores y de ellos 5 mil 613 fueron niños o adolescentes no acompañados principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
El titular de Segob reconoció que el país no contaba con una política de Estado respecto a la frontera sur, por lo que las nuevas políticas en las que se trabaja junto con los países vecinos de la frontera sur para dar seguimiento a este tema, y las acciones para reducir el número de migrantes que viajan en "La Bestia permitirán atender esta emergencia, como la ha señalado el propio gobierno de Estados Unidos.
"Se trata de saber quién está en nuestro país, de saber a qué viene, permitirle el paso por nuestro país en caso de ser necesario", apuntó.
Indicó que en el caso de Guatemala, se estableció la posibilidad de estar en nuestro país bajo dos efectos: de trabajo (1 año) o visita (72 horas).
"Es una tarjeta gratuita que se reparte en Guatemala y en la República Mexicana", dijo.
El funcionario federal adelantó que se trabaja de la misma manera con los gobiernos de Honduras y El Salvador para que también se repartan éstas tarjetas.